Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el inicio el martes de los octavos de final, el Mundial Sub-20 de fútbol de 2011 ofrecerá un variado menú que busca los mejores candidatos al título de la decimoctava edición, donde España, Brasil, Argentina, Nigeria y la anfitriona Colombia asoman como fuertes aspirantes.
La primera instancia de eliminación directa del Mundial juvenil de la FIFA presenta los partidos Camerún-México, Portugal-Guatemala, Colombia-Costa Rica y Argentina-Egipto, el martes; y para el miércoles los juegos Nigeria-Inglaterra, España-Corea del Sur, Brasil-Arabia Saudí y Francia-Ecuador.
El plato fuerte del martes se servirá a partir de las 5:00 p.m. en Medellín, donde Argentina buscará ante Egipto darle forma a su deseo de alcanzar el séptimo título mundial de la categoría, con un equipo sólido en defensa y con interesantes individualidades en ataque y creación.
A la dupla creativa de Erik Lamela y Juan Iturbe, dos exquisitos volantes en la zona de gestación, se suma una segura línea posterior, respaldada en el arco por Esteban Andrada, principal candidato al premio de mejor golero del torneo.
Los faraones, que avanzaron como segundos del Grupo E con 7 puntos -los mismos de Brasil-, no serán una pera en dulce para los argentinos, pues cuentan con un equipo equilibrado, fuerte y que tiene en el mediocampista Mohamed Ibrahim a un sinónimo de gol (3 anotaciones).
Más equilibrado será el choque entre Camerún y México, en Pereira desde las 8:00 p.m. Ambos combinados llegaron a esta instancia como segundos en sus grupos con 4 puntos, pero no lograron convencer con el fútbol que practicaron en la fase inicial, donde sumaron entre ambos apenas cinco goles.
El Portugal-Guatemala podría leerse como un duelo dispar, pero los bicampeones mundiales tampoco llegan en su mejor rendimiento para el choque en Cali, de las 5:00 p.m., a pesar de ganar su llave.
Los centroamericanos, en cambio, están con la motivación en lo más alto, luego de que el milagro de la clasificación se le concediera el sábado cuando todo hacía pensar que no se recuperarían de las dos humillantes goleadas ante Nigeria (5-0) y Arabia Saudí (6-0).
En Bogotá se cerrará la primera parte de los octavos con el choque Colombia-Costa Rica. Los dueños de casa llegaron a dicha instancia con un puntaje perfecto de 9 puntos, exhibiendo una de las mejores propuestas ofensivas del torneo de la mano del volante James Rodríguez.
Costa Rica, en cambio, entró por la puerta de atrás, y su mejor hombre, el delantero Joel Campbell, pretendido por clubes europeos, se ha mantenido entre luces y sombras, sin ser aún determinante para el irregular plantel tico.
El miércoles los octavos continuarán con los partidos entre Nigeria e Inglaterra, en Armenia, y España ante Corea del Sur, en Manizales, a partir de las 5:00 p.m., y tres horas más tarde se cerrarán con Brasil-Arabia Saudí y Francia-Ecuador, en las caribeñas Barranquilla y Cartagena.
Las 'Águilas Verdes' llegan como el equipo más ofensivo de la primera fase, pues marcaron 12 goles en su llave y presentan un envidiable circuito ofensivo, donde Ahmed Musa es el cerebro del fuerte y veloz combinado africano.
Los ingleses, en cambio, tuvieron que esperar hasta última hora para saber si continuaban en el Mundial, luego de firmar una campaña mediocre con tres empates sin goles con Argentina, México y Corea del Norte en la llave F.
La poderosa España se medirá con una irregular Corea del Norte, en un duelo al que 'La Roja' llega con el cartel de favorita tras su impecable paso en la primera fase y se ha mostrado como la mejor en materia ofensiva, con un Sergio Canales desequilibrante, y con alto poder de gol en sus hombres de ataque.
El siempre favorito Brasil, con cuatro títulos mundiales juveniles, medirá fuerzas con Arabia Saudí, y pese a que no ha colmado las expectativas con su propuesta futbolística, la verdeamarela tiene los argumentos suficientes para dejar en el camino a los asiáticos.
Ecuador, a su turno, llegará motivado ante los franceses tras reconciliarse con el gol después del 3-0 frente a Costa Rica, el sábado en Pereira, y se encontrará a un equipo galo de andar irregular, que no hace honor a su título de campeón europeo Sub-20.