
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fortaleza, como el nombre del equipo que actualmente preside, fue la que embargó a Ricardo Pérez en 1999, año en el que se fue a jugar al Sichuan Guancheng de la Liga de fútbol de China. En aquellos días, sin el auge del internet y la facilidad de las comunicaciones, la distancia se sentía a escalas mayores; a diferencia del presente porque “China está mucho más occidentalizada de lo que fue por ese entones”.
Como es de suponerse, para ‘El Gato’ “fue difícil el idioma, la comida, el adaptarme a un país tan distinto al nuestro”. Una nación que crece exponencialmente en todos los aspectos: económicos, culturales y, se está demostrando, deportivos. La música, el arte y la filosofía son baluarte de los valores asiáticos y es a lo que se tendrán que adaptar Fredy Guarín, Fredy Montero y Jackson Martínez, quienes según Pérez, “van a encontrar un país muy diferente, mucho más moderno al que yo tuve y creo que como la Liga ha crecido económicamente a nivel mundial, no va a ser la misma futbolísticamente”.
El Sichuan Guancheng acogió al hoy en día directivo, luego de jugar en Millonarios, América de Cali y Liga de Quito. Álvaro Múñoz fue el agente que lo contactó para vivir, junto a su trasegar por el balompié árabe, la experiencia más exótica de su carrera, la cual culminó en el 2006 vistiendo la camiseta albiazul. Él residía “en un hotel y lo de la comida fue complicado al principio porque es muy distinta la presentación de la comida a como la conocemos aquí. La ciudad donde estuve era la más picante de toda China”.
Para Ricardo Pérez, es una incógnita el juego que se practica en el balompié chino porque entre la amplia gama de Ligas que se pueden ver a través de la televisión en Colombia, por ahora, no se encuentra dicho rentado. En ocasiones llegan imágenes de algún gol de Giovanni Moreno, el talentoso zurdo exNacional del Shanghái Shenhua, que fichó a Guarín. Sin embargo, ‘El Gato’ da luces de las características del fútbol que se percibe por esas tierras: “Hay varios entrenadores europeos que se basan en lo físico y en lo táctico y creo que nosotros, los jugadores sudamericanos, tenemos ese talento que le pone mucha magia al fútbol chino”.
Motivos de bolsillo son los que llevan a jugadores de la Selección Colombia, que en su momento estuvieron en el más alto nivel del balompié mundial, a decidir ‘desplomar’ sus metas deportivas. Será complicado que alguno de los nuevos representantes nacionales en las canchas de China vuelva a ser tenido en cuenta por José Néstor Pékerman para el combinado tricolor, que no arrancó de mejor manera su camino a Rusia 2018. Pese a esto, el presidente de Fortaleza FC considera que “deportivamente” les va a ir bien, “pero no sé si se puedan acoplar a los otros factores: el idioma y la comida”. Desea “que hagan las cosas bien para los demás jugadores colombianos que puedan venir detrás de ellos”.
La liga china tiene chequera abierta y tiene el objetivo de convertirse en una de las más competitivas en los próximos 20 años, esa fue la apuesta de la compañía China Sports Media, quien a finales de 2015 adquirió por 1.150 millones de euros los derechos de emisión de la liga de ese país. “Me imagino que en 10 años será una liga parecida a la MLS. Obviamente el atractivo económico pesa bastante”, afirmó Ricardo Pérez, el primer colombiano en llegar a China, un mercado que se fortalece con sus millones y las figuras que emigran hacia allí dando un giro radical a sus sueños futboleros.