Publicidad

Venezuela vence 3-1 a Uruguay y se clasifica al mundial

Venezuela impuso el ritmo el domingo para doblegar 3-1 a Uruguay y con ello se clasificó al campeonato mundial juvenil de fútbol en la jornada final del Sudamericano sub20.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
09 de febrero de 2009 - 01:49 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es la primera vez en su historia que un seleccionado de fútbol venezolano se clasifica a un mundial de cualquier categoría.

Brasil, que el viernes revalidó su título de campeón sudamericano, jugaba más tarde con Paraguay. La canarinha llegó a la última fecha con el ideal de 12 puntos. Con este resultado, Uruguay quedó con siete unidades. La celeste se aseguró también el viernes el segundo de los cuatro boletos que otorga el torneo al empatar 2-2 con el equipo guaraní. Ese resultado acabó con las aspiraciones uruguayas de disputarle el título a Brasil. Venezuela finalizó con siete puntos, pero el equipo charrúa quedó adelante por una mejor diferencia de goles.

Colombia, que a primera hora superó 1-0 a Argentina, quedó con seis unidades, lo cual le mantiene transitoriamente como uno de los candidatos para adueñarse del cuarto y último boleto disponible a la cita mundialista. Su suerte depende de que los paraguayos sean derrotados por los brasileños en el cierre de la jornada. Paraguay tiene cinco puntos. Argentina, vigente campeón mundial, quedó eliminada. Acabó hundida en un oscuro pozo con dos unidades de 15 posibles.

José Manuel Velásquez abrió el marcador a los 14 minutos. Posteriormente, un autogol de Alejandro Peña aumentó a los 55 y una joya de Rafael Acosta a los 70 minutos puso a la vinotinto rumbo a Egipto. Santiago García descontó a los 45 minutos. Fue la segunda victoria de los venezolanos luego de vencer 2-1 a Colombia en la fecha inaugural de la fase decisiva. El otro punto fue un empate 1-1 ante la ya eliminada Argentina. Uruguay ya había asegurado su pase al mundial tras igualar 2-2 ante Paraguay en la fecha previa.

Los primeros diez minutos fueron para Uruguay porque Venezuela así lo quiso, esperando atrás y cediendo la pelota al rival. Abel Hernández por poco abre el marcador a los siete minutos con un cabezazo que atajó magistralmente el arquero venezolano Rafael Romo, quien a lo largo del encuentro interceptó varios goles cantados.

La reacción no se hizo esperar. Los venezolanos salieron del letargo y luego de forzar un tiro de esquina, el zaguero José Manuel Velázquez la anidó en la red con un remate de cabeza. Uruguay no se dio por vencido y continuó su arremetida. Un cabezazo a los 17 minutos de García que pasó justo al lado del poste izquierdo, un disparo a los 25 de Lodeiro a media distancia y tres despejes de Romo detuvieron por momentos el vendaval uruguayo.

El escudo venezolano, con Romo en plan estelar, se agrietó a los 45. Un largo pase tras el cobro de una falta para García permitió nivelar las acciones. El delantero colocó suavemente el balón por debajo del portero. La segunda mitad siguió el guión de los primeros 45 minutos. Uruguay no se amilanó y continuó probando las habilidades de Romo, que detuvo otras dos amenazas de gol de Abel Hernández y Jonathan Urretaviscaya.

A los 55 minutos, Adrián Lezama se escapó por la izquierda y colocó un centro que remató en propia puerta Alejandro Peña.
Venezuela volvió a marcar a los 70. Fue una joya de Rafael Acosta, quien luego de recuperar un balón en el mediocampo, se fue en solitario, evadió a tres defensas y mandó el zapatazo al ángulo derecho del arco de Rodríguez y de un envión clasificó a Venezuela al mundial de Egipto, que se disputará entre el 26 de septiembre y el 16 de octubre.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.