Y criticaban su falta de identidad: Messi tiene a Argentina más viva que nunca

Valió la pena sufrir. La selección albiceleste venció 2-1 a Nigeria y se clasificó de manera agónica a los octavos de final de la Copa del Mundo, en los que enfrentará a la encopetada selección francesa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Thomas Blanco
26 de junio de 2018 - 11:18 p. m.
Los jugadores argentinos celebraron con el alma la sufrida victoria 2-1 sobre Nigeria.  / AP
Los jugadores argentinos celebraron con el alma la sufrida victoria 2-1 sobre Nigeria. / AP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Que no siente la camiseta, que con Cristiano Ronaldo las cosas hubieran sido diferentes. Las premisas que nuevamente tuvo que escuchar el mejor futbolista del mundo de sus propios compatriotas. “Cada uno tiene su personalidad, pero sin duda Cristiano cuenta con muchas cosas que a mí me gustaría tener”, dice Lio Messi, con voz entrecortada y con la humildad auténtica que siempre lo ha caracterizado. ¿Cuándo se le ha visto celebrar los goles con la efusividad que lo hace cuando tiene puesta la albiceleste? Nunca.  (Vea nuestro especial sobre el Mundial de Rusia 2018)

“Cambiaría mis cinco balones de oro por un Mundial con mi país”, dice quien abandonaría todos sus créditos personales por una alegría colectiva para sus compatriotas.

Criticarle su falta de identidad por Argentina, uno de los desmanes más grandes que se han visto en la historia del fútbol. Un hombre que les dijo que sí, cuando su país le dijo que no. Porque la única razón por la cual abandonó su natal Rosario fue porque todos le cerraron las puertas para costearle el elevado costo de su tratamiento médico con sus hormonas de crecimiento. Con esas jeringas que él mismo se inyectaba sin titubeos encerrado llorando en el baño cuando apenas era un chico. (Puede leer: Una vida más para Argentina: venció 2-1 a Nigeria y avanzó a octavos)

Y ahí apareció España en su camino: dos semanas trazarían su futuro en el fútbol.“Vino de prueba 15 días al Barcelona y la verdad es que sobraron 14”, dice Carles Rexach, quien lo evaluó en su estadía en el club catalán. 

Tiempo después llegó la llamada a integrar la selección española,la nación que le había dado todo. Pero Leo respondió que no. Y así la espera haya sido larga- cinco meses- él se decantó por el país que lo vio nacer. (Lea: El día en que Messi pasó las pruebas en Barcelona)

A pesar de que lleva más de la mitad de su vida en Barcelona, Messi sigue hablando con el mismo acento argentino; sigue tomando mate y teniendo una meca de alfajores en su cajón; sigue poniéndole el pecho a las balas de una nación a la que le ha salido a deber luego de tantas alegrías.

En la final del Mundial de 1986, Jorge Burruchaga anotó el gol definitivo del título ante los alemanes; en la de 2016, Gonzalo Higuaín y Rodrigo Palacio no hicieron lo propio. Igual, el señalado fue Lionel Messi. 

Este martes, tras muchos vaivenes, a pesar de que todo apuntaba a que iban a empacar maletas en primera ronda, los argetinos vencieron 2-1 de forma agónica a Nigeria y se clasificaron, con un golazo del ‘10’ y otro de Marcos Rojo, a cuatro minutos del final, a los octavos de final de la Copa del Mundo, la cuarta de Lionel y la que podría ser su última función en el más alto nivel en un Mundial de fútbol. A partir de ahora, todo empieza de ceros. (Vea: Los rostros de la angustia: así vivieron los argentinos el triunfo de su selección)

No son los tiempos de antes; del fútbol vistoso. No son favoritos, el mismo Lionel lo reconoce, pero lo que no dijo, pero sabe todo el mundo, es que el equipo que tenga a Messi en sus filas siempre tendrá un cupo reservado entre los candidatos a alzar la copa el próximo 15 de julio en Moscú.

No dependieron de sí mismos, los resultados del grupo conspiraron a su favor, pero ahí siguen con vida. Cuando las cosas se consiguen sufriendo, los triunfos son más dulces. Vale la pena sufrir. Ya acabó el purgatorio: vienen los tiempos de gracia, Lionel. (Puede leer: Jorge Sampaoli: "Ante Nigeria Argentina va a arrancar un nuevo Mundial")

Por Thomas Blanco

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.