La actualidad de los futbolistas de la Selección Colombia

A dos meses de los juegos de la quinta y sexta fechas de la eliminatoria, pocos son los jugadores titulares en sus clubes.

EFE

El principal problema con el que ha tenido que convivir el técnico José Pékerman en estos últimos años al frente de la selección colombiana de fútbol es con la falta de continuidad de sus jugadores en los clubes. Lo que se vive hoy no es nuevo, sin embargo, es algo cada vez más complicado de manejar por parte del DT, más cuando los recientes resultados deportivos no han sido positivos. Los ahorros se han acabado y es momento de iniciar remodelaciones a una estructura que en su momento fue fuerte y firme, pero ahora se ve llena de grietas y con posibilidad de venirse abajo. En este año habrá compromisos importantes como la eliminatoria a Rusia 2018 y la Copa América Centenario, en los que se esperan mejores resultados que en 2015, cuando se fracasó en Chile y sólo se cosecharon cuatro puntos en el camino al Mundial.

Hacia Brasil 2014 la gran incógnita era el momento futbolístico de los convocados, teniendo en cuenta que ninguno era figura en su equipo, y Falcao, el principal referente, no iba a poder estar por lesión. En ese momento se temía sobre todo por el presente de los defensores. A Mario Alberto Yepes se le veía viejo y lento; Cristian Zapata no jugaba y los laterales tampoco sumaban minutos. De los volantes quizás era Juan Guillermo Cuadrado el que mejor presente vivía con la Fiorentina, pero de resto ni siquiera el mismo James brillaba en el Mónaco. Pero Pékerman se la jugó con los suyos, hizo un trabajo psicológico muy interesante junto con su compatriota Marcelo Roffe y los resultados fueron los ya conocidos: la mejor actuación de Colombia en la historia de un Mundial, llegando a los cuartos de final y el goleador del campeonato.

Ese podría ser un ejemplo de que no necesariamente el presente de los futbolistas influye al momento de actuar con una selección. Según varios jugadores, el simple hecho de vestirse con los colores de su país es un motivante tan grande que hace que se mejore el nivel, sin embargo, esa teoría se rompió con lo ocurrido en la Copa América de Chile 2015. Nuevamente preocupaba el momento de varios de los convocados. Se destacaban solamente David Ospina, James Rodríguez y Carlos Bacca. Pero había dudas sobre los laterales, los defensores centrales y se estaba a la expectativa del nivel de Radamel Falcao García, quien no había sumado muchos minutos con el Manchester United. Y el resultado fue malo. Tan sólo se marcó un gol (Jeison Murillo), se ganó un partido y el funcionamiento del equipo estuvo paupérrimo. La enseñanza: pensar en el momento futbolístico de los convocados.

Por eso, para el comienzo de la eliminatoria, Pékerman hizo grandes cambios. Les dio la oportunidad a futbolistas del rentado local que en sus respectivos clubes se destacaban. Aparecieron en el mapa tricolor hombres como Frank Fabbra, Helibelton Palacios, Daniel Torres y Francisco Meza. No obstante, el resultado no se ha dado. Por eso, como bien lo anunció el propio Pékerman en rueda de prensa, tras el juego ante Argentina, en Barranquilla, habrá microciclos.

Aunque se vea la voluntad del argentino por remediar la situación y comenzar a retocar la estructura que tan sólida hizo, es preocupante lo que ocurre con la mayoría de los futbolistas colombianos en Europa. Solamente son titulares siete: Santiago Arias, Jeison Murillo, Juan Fernando Quintero, Carlos Bacca, Carlos Sánchez, Felipe Pardo y Freddy Guarín. Claro que de estos seis los más regulares han sido Arias, Murillo y Bacca, que han jugado más del 80% de los compromisos de la temporada. Guarín, esta semana, podría confirmar su paso al fútbol chino. Lesionados están Bernardo Espinoza (ligamentos rodilla derecha), Radamel Falcao García (muslo derecho) y Abel Aguilar (muslo derecho). Y jugadores de primer nivel para el seleccionado como David Ospina, Cristian Zapata, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado son suplentes. Mientras que Camilo Zúñiga acaba de cambiar de equipo y espera poder comenzar a sumar minutos para recuperar su puesto. Pablo Armero sigue a la espera de saber cuál será su futuro. Por ahora no tiene equipo.

El panorama de los jugadores del fútbol local y las ligas latinoamericanas es menos dramático. Edwin Cardona, Éder Álvarez Balanta, Helibelton Palacios, Alexánder Mejía, Daniel Torres y Macnelly Torres son titulares. Además, Camilo Vargas, Francisco Meza, Pedro Franco, Frank Fabra y Víctor Ibarbo llegaron a nuevos clubes en los que podrían ser fundamentales. Claro que hay que esperar.

“A Falcao se le han venido todas juntas”, dijo Pékerman sobre las reiteradas lesiones del Tigre y la falta de continuidad. “Tiene una gran fortaleza mental y en un par de semanas volverá a jugar”, agregó. Justificó la situación de James Rodríguez explicando que esas son las circunstancias a las que se expone una figura mundial en un club de tanta exigencia, pero “él es un gran profesional y va a salir adelante”. Con respecto a Ospina, aseguró que “está trabajando normalmente y en cualquier momento tendrá su oportunidad de actuar, así como Camilo Zúñiga, quien sufrió mucho en el Nápoles, pero ahora en Bologna tomará un nuevo aire, lo vamos a seguir observando”.

En los próximos días la Federación Colombiana de Fútbol convocará a una rueda de prensa con el técnico José Pékerman, en la que se dará a conocer el plan de trabajos de cara a la eliminatoria y la Copa América Centenario. Habrá microciclos y la oportunidad para nuevos jugadores que podrían llegar a formar parte de la selección en el futuro. Por ahora, esto es lo que hay…