Algunos jugadores del Pereira se 'pararon' en cuadrangulares: director deportivo

Duván Vásquez señaló que hubo unos futbolistas que adoptaron comportamientos no muy propios en las finales del Torneo Águila de 2015.

Deportivo Pereira jugará esta temporada su quinto año en la segunda división. Foto: Deportivo Pereira

En 2015 Deportivo Pereira tuvo todo a la mano para ascender. Incluso a pesar de la derrota 3-1 contra Fortaleza en Bogotá el 18 de noviembre, la balanza aún se inclinaba a su favor cuatro días más tarde tras derrotar al mismo rival en el Hernán Ramírez Villegas 4-0. Pero el empate agónico de Leones el 25 del mismo mes fue la debacle para el cuadro ‘Matecaña’.

Ese gol en los últimos segundos de Harlin Suárez que le dio el empate al equipo de Turbo bastó para que el sueño del ascenso del equipo pereirano se fuera por la borda. Todo quedó a favor de Fortaleza, que no desaprovechó la oportunidad y terminó derrotando 3-0 a Leones en Bogotá para pasar primero del grupo B el 29 de noviembre y así volver a la primera división del fútbol colombiano.

Después de eso el cuadro matecaña salió de 14 jugadores: Victor Hugo Soto, Alexis Márquez, Bryan Flórez, José Ramírez, Yair Iglesias, Fernando Cárdenas, Peter Domínguez, Juan David Ríos, Luis Fernando Rodríguez, Freddy Machado, Carlos Andrés Sinisterra, Leonardo Castro y Mario Jimenez, dijeron adiós a Deportivo Pereira, que este año jugará su quinta temporada en el torneo de ascenso.

Es una cantidad considerable para un equipo que estuvo a minutos de asegurar su paso a la Liga Águila, al respecto el director deportivo del equipo, Duván Vásquez señaló que este cambio se debía puesto que la dirigencia llegó a la conclusión de que había futbolistas que no podían seguir, “las decisiones que tomamos en ese aspecto son técnicas y buscando el beneficio del club. Se fueron algunos jugadores porque, a nuestro juicio, consideramos que en las finales no cumplieron con la expectativa y adoptaron comportamientos no muy propios para conseguir el objetivo, tanto dentro como fuera de la cancha. Algunos jugadores estaban en una zona de confort”, aseguró en entrevista con el diario del Otún.

Sobre esos “comportamientos no muy propios”, Vásquez señaló en diálogo con el diario risaraldense que “hubo ciertos comportamientos parecidos, sistemáticos, que se repitieron en 2012, 2014 y 2015, donde el equipo ha hecho muy buenas campañas y se llega a la instancia final y ahí muere la ilusión. Por ejemplo, hemos visto el video del partido ante Fortaleza y ante Leones por lo menos 10 veces y aunque no se puede comprobar nada, hay cosas muy evidentes que no son propias de un deportista de alto rendimiento”, indicó.

El director deportivo agregó que se detectaron que cinco jugadores de la línea titular, o sea medio equipo, se pararon en la cancha. “Si tuviéramos pruebas contundentes de algo más, no solo lo diríamos con nombres ante la opinión pública, sino también en la Fiscalía”.

Así que formalmente no hay denuncia al respecto, la falta de pruebas inhabilitan a Duván Vásquez y a cualquier directivo o hincha a hacer señalamientos, así que por esta razón el director deportivo sigue con la misma ilusión de los últimos años: que el Pereira regrese a primera división. “La única ilusión, la más importante es el ascenso, en paralelo a eso queremos seguir construyendo club, fortalecer el patrimonio y a los jugadores. En cuanto a lo futbolístico, queremos mantener una idea de juego y fortalecer la base”, afirmó.

Para ello esta temporada el cuadro matecaña trajo a Nestor Craviotto como nuevo entrenador. Junto a él también estarán los arqueros Martin Rodríguez y Mauricio Mafla. Los defensores Andrés Quejada, Sebastián Puerta y John Montaño. Los mediocampistas Carlos Palacio y Rodolfo Ali Reyes. Y los delanteros Raúl Zelaya y Mauro Bustamante. Además se espera la llegada de un delantero más.

Deportivo Pereira comenzará el Torneo Águila 2016 visitando a Tigres. La primera fecha está programada para jugarse el fin de semana del 13 y 14 de febrero.