América de Cali, a ganar o a amañarse en la B

El cuadro escarlata necesita sacar un triunfo de Cartagena para mantener su sueño de regresar a primera división.

Cortesía americadecali.co

Con el agua al cuello está el América de Cali en el torneo de la Primera B del fútbol profesional colombiano. El conjunto escarlata necesita vencer como visitante este jueves (7:45 p.m., con transmisión por Win Sports) al Real Cartagena para mantener las opciones de ganar el  Cuadrangular A y pelear el título del segundo semestre. Los rojos caleños, que completan su segundo año en la categoría de ascenso, suman cinco puntos en cuatro partidos, dos menos que Fortaleza, líder de la serie, que enfrentará a Uniautónoma, en Barranquilla, desde las 3:00 p.m..

“Está claro que tenemos que ganar. Solo nos sirve sumar de a tres en el estadio Jaime Morón”, señaló el volante Paulo César Arango, una de las figuras del equipo que dirige Diego Édison Umaña, a quien no le ha gustado el funcionamiento de su equipo en la semifinal, en la que lleva un triunfo, dos empates y una derrota. “Es hora de sacar la casta, de responderle a al gran afición que tenemos en todo el país”, dijo el estratega caleño, quien agregó que “jugar aquí es diferente a hacerlo en cualquier otro club. Si las cosas salen bien te apoyan, pero si no, eso se convierte en presión, ansiedad y nerviosismo”.

Para volver a la primera división, América necesita ganar el torneo y luego superar a Uniautónoma, campeón del semestre anterior, en la gran final del año. En caso de perder contra el conjunto atlanticense, tendría que jugar al promoción contra el Cúcuta, equipo que lo venció en esa instancia en 2012.

Ante Real Cartagena, los diablos rojos no contarán con su goleador, Martín Arzuaga, quien todavía debe cumplir una fecha de suspensión. “Tenemos que sobreponernos a los malos resultados anteriores, porque matemáticamente el grupo no está definido. Tenemos que sumar los seis puntos y esperar que se nos den otros resultados, pero vamos a dar la pelea”, señaló Umaña al respecto.

En el Cuadrangular B, Jaguares de Montería y Cortuluá igualaron 1-1 este miércoles. Los vallecaucanos se fueron en ventaja con un gol de Carlos Rodas, pero los cordobeses igualaron las acciones en tiempo de adición, gracias a una anotación de Freddys Arrieta. A las 7:00 p.m. comienza el duelo Rionegro-Bucaramanga. Jaguares lidera parcialmente la serie, con ocho unidades, seguido por Rionegro, con siete y un partido menos.