América de Cali, ¿pesadilla sin fin?

Tras la salida de John Jairo López de la dirección técnica del conjunto escarlata, suenan los nombres de Leonel Álvarez, Néstor Otero, ‘Chiqui’ García, Freddy Rincón y Álvaro Gómez.

“Me gustaría dirigir al América”: Leonel Álvarez. Néstor Otero, candidado para ocupar el banquillo rojo.

Al América se lo quiere llevar el diablo. Va a completar tres temporadas en la segunda división del fútbol profesional colombiano y su futuro no es nada promisorio.

El martes, la Junta directiva aceptó la renuncia del técnico John Jairo López, justo a una fecha del final de la fase Todos contra Todos del torneo de ascenso. Los escarlatas ocupan la séptima casilla de la tabla, con 29 puntos, y deben vencer el domingo al líder Quindío para asegurar su paso a los cuadrangulares.

En caso de quedar eliminado, el 13 veces campeón de Colombia agudizaría su crisis económica, pues dejará de recibir ingresos por taquilla durante los dos últimos meses del año. “El equipo hoy necesita un revulsivo y por eso es mejor dar un paso al costado, hay mucha presión”, aseguró López.

El español Salvador Suay, quien oficiaba como director deportivo, asumirá las riendas del equipo para el trascendental duelo ante los cafeteros, en el estadio Pascual Guerrero de Cali. Entre tanto, los directivos estudian los nombres de varios entrenadores, entre ellos Leonel Álvarez, Néstor Otero, Luis Augusto Chiqui García, Freddy Rincón y Álvaro de Jesús Gómez.

El principal objetivo del nuevo técnico será dirigir el equipo en el cuadrangular programado para enero próximo, en el que participarán los ocho equipos que tradicionalmente estuvieron en la categoría A y que ahora juegan en la B, evento que otorgará dos ascensos directos para 2015.

El presidente del América, Oreste Sangiovanni aseguró que “volver a la primera división sigue siendo la gran prioridad de la institución y todas las decisiones que tomamos están encaminadas a eso”. El dirigente agradeció el aporte de López, con quien los rojos llegaron a la final del Torneo Postobón el semestre pasado, en la que cayeron contra Jaguares de Córdoba.

Sobre la contratación de un nuevo entrenador, Sangiovanni no dio pistas, pero admitió que “en este momento todos los técnicos existentes, menos los que por reglamentación de Dimayor no puedan ser, son candidatos para dirigir al América”.

“Ahora esperamos confirmar la clasificación el domingo y asumir la fase final del torneo con la mejor actitud. Los jugadores están comprometidos, estamos al día en salarios. La situación real del América no es tan mala como se cree” agregó el presidente, quien precisó además que “estar en la categoría B sí puede ser un gran negocio para los equipos sin hinchada, pero no para los grandes”.

América, fundado en 1927, es uno de los clubes más populares y ganadores del país, al lado de Nacional y Millonarios. Después de lograr su estrella 13, en 2008, cayó en una profunda crisis deportiva y económica que ocasionó el descenso a la Primera B en diciembre de 2011.

Y en la categoría de ascenso ha sido gran protagonista, pero ha fallado en los momentos claves. En 2012 perdió la gran final y luego la promoción, mientras que el año pasado ni siquiera peleó el ascenso.

A partir de las 10:00 a.m. se reunirán este jueves en Bogotá dirigentes de Quindío, Cúcuta, Bucaramanga, Unión Magdalena, Real Cartagena, Cortuluá, Pereira y América, para establecer la logística de los dos cuadrangulares que jugarán entre ellos para definir los dos equipos que asciendan para 2015.

Se va a determinar quién corre con los gastos de transporte, estadía y alimentación de los ocho clubes, así como las fechas definitivas de los juegos, que serán todos en la capital del país, pues algunos equipos quieren que se realicen en diciembre.

523652

2014-10-22T22:30:51-05:00

article

2014-10-22T22:33:29-05:00

none

Redacción Deportiva

América de Cali, ¿pesadilla sin fin?

38

3794

3832