América frustró al Quindío de ser el líder del Finalización

Una anotación de Jairo El Tigre Castillo bastó para el triunfo escarlata en el estadio Pascual Guerrero.

Ya había sido ovacionado por su público cuando debutó nuevamente con los colores del América de Cali, pero aún no se había reportado en el marcador. Pero Jairo ‘El Tigre’ Castillo aprovechó el juego aplazado ante Quindío para anotar el gol de la victoria y recibir el aplauso, ahora sí justificado, de la parcialidad escarlata.

Castillo fue el encargado de ejecutar el cobro desde el punto penalti que no sólo decretó la derrota del equipo ‘cuyabro’, sino la pérdida por expulsión del talentoso volante Martín Morales, quien derribó en el área a Rubén Darío Bustos cuando este último ya se disponía a fusilar al portero Alejandro Otero.

La ejecución de Castillo no fue de las mejores, pero llevaba la fuerza suficiente para que el balón doblara las manos de Otero y se fuese al fondo de la red.

Desde entonces Quindío fue el protagonista del partido y empezó a emerger quien a la postre fue la figura del partido, el arquero del América de Cali, Julián Viáfara.

Fue la noche de los ‘regresos americanos’, pues si bien Castillo anotó el gol de la victoria, Viáfara se encargó de hacer patalear más de una vez al técnico de Quindío, Fernando ‘Pecoso’ Castro.

La falta de definición, algunas veces, y la acertada intervención de Viáfara en varias oportunidades permitieron al América terminar el partido sin goles en contra.

Y es que pese a tener un hombre menos en la cancha, Quindío fue el protagonista de las mejores acciones ofensivas del juego y por eso Viáfara salió como el héroe de la noche.

En el segundo tiempo América equilibró la cancha y en algunos pasajes del complemento aprovechó el hombre de más, pero Otero y la defensa cafetera estuvieron atentos para evitar otra anotación en contra, mientras la ofensiva intentaba una y otra vez, sin éxito, vulnerar a Viáfara.

Fue la segunda derrota consecutiva para Quindío en la capital vallecaucana, toda vez que justo hace una semana cayó con idéntico marcador, pero ante el Deportivo Cali.

América de Cali, entre tanto, tomó otro respiro no sólo en la clasificación del Finalización 2011, en donde ahora tiene 11 puntos y ocupa el puesto 15 aún con dos partidos por jugar, sino en la lucha por no descender en la que está enfrascado con Itagüí Ditaires y Deportivo Pereira.

Aunque aún se mantiene en zona de promoción, América de Cali ahora tiene 113 puntos, mientras que Pereira acumula 102 e Itagüí 116.

América enfrentará el próximo miércoles 12 de octubre a Santa Fe en el estadio el Campín, en otro de los partidos pendientes que aún tiene el equipo escarlata. Dicho compromiso se jugará a partir de las 8:00 p.m.

Quindío, entre tanto, ya se pudo al día en el calendario y es cuarto en el campeonato con 15 puntos. En la próxima jornada, Quindío recibirá en Armenia a Millonarios, a partir de las 6:20 p.m. del sábado 15 de octubre.