América ganó y sigue segundo a dos fechas para el final del todos contra todos

El cuadro rojo de Cali derrotó 3-1 a Valledupar y espera mantener su posición para ser cabeza de uno de los dos cuadrangulares que definirán a los equipos que asciendan.

Al América le falta jugar con Unión Magdalena y Cúcuta. / América de Cali

“Hoy entramos adormecidos en los primeros minutos, Valledupar tuvo 2 opciones antes del gol. El gol nos despertó y el equipo empezó a jugar lo que es. Valledupar fue diferente a los otros equipos que se metían atrás; ellos propusieron, presionaron, atacaron en velocidad”, dijo el director técnico de América de Cali, el tolimense Hernán Torres, finalizado el encuentro que ganaron sus dirigidos 3-1 al Valledupar por la fecha 14 de la segunda vuelta del Torneo Águila.

Y es que el cuadro vallenato fue el que impuso las condiciones desde el principio, y su esfuerzo se vio materializado el minuto 28, cuando Ricardo Delgado sacó un derechazo de larga distancia y la pelota se clavó en ángulo de la portería defendida por Carlos Bejarano. Golazo en el Pascual Guerrero. Pero los escarlatas reaccionaron. Cuatro minutos después del gol visitante, Cristian Martínez Borja entró al área contraria por la izquierda, remató y tuvo la fortuna de que el balón pegó en un rival, se elevó y ‘colgó al arquero Miguel Torres para el 1-1 parcial.

Borja celebró a rabiar con los hinchas de la tribuna oriental. Por ese costado, por el izquierdo del ataque rojo en el primer tiempo, nació el segundo tanto americano de la noche. Jeison Lucumí centró con su pie zurdo y el defensor central que se ha convertido en líder del equipo esta temporada, el ‘2’, Efraín Cortés, cabeceó y puso a ganar al América, cuyos hinchas se llenaron la boca de gol en las graderías del escenario caleño. Tras esa anotación, al 40’ de juego, faltaría una emoción más en la etapa inicial.

Se jugaba el único minuto de adición que dio el árbitro del compromiso, Diego Escalante, en la fase inicial. Se proyectó el lateral derecho del América, Arnol ‘Coco’ Palacios, quien asistió a Martínez Borja. El delantero se perfiló y con su diestra sentenció el 3-1. El oriundo de Quibdó, capital del departamento del Chocó, convirtió su octavo tanto en el presente Torneo Águila. Es el segundo goleador del conjunto vallecaucano, por detrás del argentino Ernesto ‘Tecla’ Farías, que tiene nueve.

Con el triunfo, América de Cali se mantiene segundo en el certamen de ascenso, a dos jornadas para finalizar la fase de todos contra todos y pasar a disputar los cuadrangulares finales, de donde saldrán los dos equipos que asciendan a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano. El elenco rojo de Cali tiene 56 puntos; el líder, el Deportivo Pereira, cuenta con 67; y el tercero, Real Cartagena, acumula 53. El siguiente encuentro de los ‘Diablos Rojos’ es en condición de visitante frente el Unión Magdalena, mientras que Valledupar, que suma 38 unidades y es décimo en la tabla de posiciones, recibirá al Cúcuta Deportivo. 

Vamos de menos a más, dando pasos importantes, siendo consciente de que siempre hay que tener correcciones que hacer, estamos ajustando para cometer la menor cantidad de errores posible. Pero siempre en cada juego salen cosas para corregir, pero el equipo viene con gran regularidad. América ha tenido regularidad, ha sabido pararse y no se ha desesperado ante las diferentes características a la que nos hemos enfrentado. Todos complican a América pero estamos preparados para ellos y nos estamos preparando para lo que viene, el objetivo que tenemos. Nuestro equipo tiene hombres para generar y proponer más fútbol. En eso tenemos que insistir, tenemos jugadores de buen pie y hay que saberlos aprovechar”, resaltó Torres.

Alineaciones:

3. América de Cali: Carlos Bejarano; Arnol Palacios, Diego Hérner, Efraín, Jarol Martínez; Jhonny Vásquez, Camilo Ayala, Jeison Lucumí, Jonathan Álvarez; Ernesto 'Tecla' Farías y Cristian Martínez Borja.
Director técnico: Hernán Torres.

1. Valledupar: Miguel Torres; Ronald Herrera, Alex Rambal, Luis Moreno, Luis Iriarte; Luis Londoño, Moisés Gale, Carlos Oñate, Juan Carlos Zapata; Ricardo Delgado y Norvey Orozco.
Director técnico: David Pinillos.