América se acerca al sueño de regresar a primera división

El conjunto escarlata y Rionegro lideran sus respectivos cuadrangulares en el torneo de ascenso de segundo semestre.

Cortesía americadecali.co

Está claro, América es el gran candidato para quedarse con el título del segundo semestre del torneo de la Primera B, la segunda división del fútbol profesional colombiano. A pesar de que su juego todavía no convence y económicamente sigue pasando por dificultades, el equipo que dirige Diego Édison Umaña comenzó con pié derecho su campaña en los cuadrangulares. El lunes empató agónicamente en su visita a Uniautónoma y el jueves en la noche superó 3-2 al Real Cartagena, en el estadio Pascual Guerrero, ante 12.469 espectadores.

Los escarlatas volvieron a contar con el aporte de los jugadores veteranos: Martín Arzuaga, Paulo César Arango y Arnol Palacios, quienes anotaron los goles de la victoria. Sin embargo, su camino no parece sencillo, pues Uniautónoma, campeón del primer semestre, ganó en su visita a Fortaleza, con un gol de Michael Barrios, y sumó cuatro unidades, las mismas de los rojos de Cali.  Todo indica que la lucha será entre esos dos equipos, pues Fortaleza y Real Cartagena han cedido terreno y no parece que tengan con qué reaccionar.

“Estamos haciendo la tarea. Había que ganar. Sumamos en Barranquilla y ahora ganamos en casa, si cumplimos con eso vamos a lograr el objetivo, que es llegar a la final. Lo que más resalto es la actitud del equipo”, indicó ayer el arquero uruguayo Alexis Viera, figura del América, club que descendió a finales de 2011 y que el año pasado cumplió una buena campaña en el primer semestre, pero luego se desinfló, al punto que perdió la gran final de la B, contra Alianza Petrolera, y después la serie de promoción, contra el Cúcuta Deportivo.

Este domingo, América, sin Martín Arzuaga que salió expulsado, recibirá al Fortaleza, desde las 7:45 p.m., con transmisión por Win Sports, mientras que a esa misma hora, pero el lunes, también por con señal de televisión, Uniautónoma jugará en el Metropolitano contra Real Cartagena, en el clásico de la Costa Atlántica.

En el otro cuadrangular semifinal, el B, Rionegro dio un duro golpe al llevarse los tres puntos de Bucaramanga. Los leones de oriente se pararon bien en el campo del estadio Alfonso López, limitaron a su rival y lo contragolpearon con criterio. Los tantos del triunfo 2-0 fueron obra de Jamilljackson Palacios y Daniel Hoyos. El cuadro de la Ciudad Bonita quedó colero del grupo, sin puntos en dos salidas y con cinco goles en contra, por lo que la afición salió resignada a permanecer un año más en la categoría de ascenso.

Entre tanto, Cortuluá sigue sin ganar. En el estadio Doce de Octubre cedió un empate 1-1 frente a Jaguares de Montería, equipo que al  igual que Rionegro, llegó a cuatro puntos. En la jornada dominical, desde las 3:00 p.m., Jaguares recibirá a Rionegro y Bucaramanga a Cortuluá.