Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 13 horas

América se armó con el 'objetivo único' del ascenso

En el cuadro escarlata hubo una revolución para este semestre: se fueron 18 jugadores y llegan 13 nuevos futbolistas de experiencia para intentar volver a primera división.

Hernán Torres y Julián Vásquez durante uno de los entrenamientos del cuadro rojo. Foto: América de Cali

América tiene un solo objetivo y seis meses para cumplirlo: el ascenso a primera división. En diciembre 18 se cumplirán cinco años desde aquel penal errado de Jairo ‘El Tigre’ Castillo que apagó las ilusiones de los hinchas escarlatas. Desde entonces, regresar a la ‘A’ se ha convertido en tarea de todos los días, pero no ha sido posible. Eduardo Lara, Edinson Umaña, J.J. López, Luis Augusto ‘Chiqui’ García, Fernando Velasco y Alberto Suárez fueron los técnicos encargados en intentar lograr esa meta, pero al final la presión le pasó factura a sus jugadores.

Después de varios sinsabores futbolísticos – porque económicamente el equipo con el paso del tiempo ha mejorado notoriamente: salió de Lista Clinton y de a poco los patrocinadores ha vuelto a la camiseta roja – la dirigencia apostó por Hernán Torres para lograr el objetivo. El técnico que salió campeón con Millonarios en 2012, conformó un nuevo equipo con jugadores, en su mayoría, de experiencia y amplia trayectoria. Para este semestre, en total fueron 13 incorporaciones las que hizo el equipo vallecaucano, todos los futbolistas llegaron con el visto bueno del técnico.

Cristian Martínez Borja y Carlos Rivas se convirtieron en los últimos refuerzos de América de Cali. Los dos atacantes se sumaron a jugadores como: Bryan Angulo, Jarol Martínez, Arnold Palacios, Pablo Fuentes, Efraín Cortés, Romir Balanta, Jhonny Vásquez, Camilo Pérez, Éder Castañeda, Jonathan Álvarez y Jonny Mosquera.

Estos futbolistas llegan a suplir el puesto de los 18 que salieron. Unos por bajo rendimiento, indisciplina, mejores ofertas laborales y otros porque no iban a ser tenidos en cuenta por el cuerpo técnico. Andrés Felipe Rivera, Ayron del Valle, Neider Morantes, Cristhian Subero, Jhoaho Hinestroza, Edixon Perea, Ramón Córdoba, Dairín González, Bryan Urueña, Sebastián Viáfara, Carlos Ramírez, Yarlin Salas, Tardelis Peña, Cristian Lasso, Amílcar Henríquez, Erick Montaño, Yesus Cabrera y Steven Rivera son los que no continuarán.

La obligación de América para este semestre es levantar su rendimiento. En la primera mitad del Torneo de segunda división tuvo una irregular actuación. El equipo rojo dejó dudas en todas las líneas, algo que tendrá que mejorar para lograr los resultados que desea. En la tabla de posiciones, se encuentra en el cuarto lugar, con 26 puntos, a 10 del líder, Pereira. A tres del segundo, Universitario de Popayán y a dos de Tigres, tercero en la clasificación.

“En mí concepto, hemos conformado un buen equipo para ascender, además, tenemos un excelente cuerpo técnico. Ha sido un trabajo muy difícil, de muchos sinsabores y peripecias, pero satisfactorio. Ahora, el turno es de los jugadores”, escribió en su cuenta de Twitter el máximo accionista del equipo escarlata, Tulio Gómez.

La nueva nómina de América de Cali genera gran expectativa, se espera que bajo el mando de Hernán Torres, se encuentre regularidad en su juego para alcanzar el ascenso, ese que le ha sido esquivo en los últimos cuatro años. El primer examen será el próximo lunes (7:45 p.m.), en el Pascual Guerrero, oficiando como visitante en el Pascual Guerrero al Atlético FC.