"Anhelamos la clasificación"

José Pékerman y sus dirigidos saben que ante Chile se jugarán el partido más importante de la eliminatoria.

Pékerman confía en sus muchachos. /AFP

Antes del crucial duelo que librarán Colombia y Chile hoy en Barranquilla, por la penúltima fecha de las eliminatorias suramericanas, el estratega argentino José Néstor Pékerman aseveró que se reservarán hasta unos minutos antes del partido para dar la nómina titular que enfrentará al cuadro dirigido por Jorge Sampaoli.

“En una selección no todos los jugadores están en el mismo nivel durante toda la eliminatoria, entonces esperaremos para definir la nómina titular. La selección ha tenido diferentes módulos tácticos, esto habla de la riqueza de los futbolistas y de la intención de ganar de local o de visitante”, añadió el entrenador.

También el timonel aseguró que físicamente el equipo está bien, aunque “siempre hay dificultades en una selección, esto no escapa a ninguno de los países. En todos los equipos se dan bajas, esto trae incertidumbre. Tuvimos la de camilo Zúñiga y sabemos que hay poco tiempo de recuperación”.

Agregó que “tenemos que adaptarnos a lo que queremos hacer y entrar con los que vemos mejor y pueden entender el tipo de partido que vamos a jugar. Este debe ser uno de los partidos más interesantes de toda la eliminatoria. Chile llega con un grupo formado, saben jugar y tienen muchas condiciones, son jugadores que conocen bien un sistema que les ha dado resultado. Esto siempre es bueno en una eliminatoria donde hay poco tiempo”.

Pékerman sabe que Chile será un rival muy complicado y precisamente sobre el equipo austral expresó: “Yo creo que en los años de fútbol que tengo, siempre entendí que un equipo no cambia en dos partidos, siempre hay que creer en la base de jugadores, que te permite ganar y a veces perder. Si estás en una buena racha ves los resultados. El que tiene un proceso largo se supera por el conocimiento, por el trabajo y porque hay conceptos básicos. Chile ha tenido grandes selecciones juveniles, con jugadores que han tenido una formación muy buena. En el fútbol hoy nadie deja de mirar al rival, creo que todos saben con quién juegan, qué jugadores tienen, es lo normal de todas las selecciones”.

“Quedamos muy cerca luego del triunfo dificultoso ante Ecuador, tuvimos todo el deseo de lograr ese resultado ante Uruguay, los muchachos hicieron un gran esfuerzo. Finalmente el resultado nos dio duro, porque estábamos casi convencidos. Ahora hay que poner todo el esfuerzo y el deseo para lograrlo, pero el anhelo es conseguir la clasificación”, puntualizó el estratega.

“Cuando uno se plantea el objetivo, respeta cualquier opinión. Los que tenemos que estar tranquilos somos nosotros, porque sabemos que tenemos que llevar adelante a la Selección. Creo que los jugadores que están acá han aprendido a competir a este nivel. Creemos que tenemos con qué, sabiendo que esto es una competición muy dura”, concluyó Pékerman.

Este será un duelo que se anticipa muy parejo, con dos técnicos argentinos graduados de salvadores, que le permitirá al vencedor sellar su pasaporte al Mundial de Brasil-2014.

Tras la rueda de prensa ofrecida ayer por Pékerman, el combinado tricolor realizó su última práctica antes del crucial choque ante Chile. Se efectuó a puerta cerrada, por lo que se cree que el técnico ajuste su estrategia y seguramente allí haya definido la formación titular.