"Este año, Santa Fe ya lo ganó"

El presidente César Pastrana hace un balance de lo logrado por su equipo en 2012. Aún ve esperanzas de clasificar.

César Pastrana,  el hombre de la séptima estrella para Santa Fe.   / El Espectador
César Pastrana, el hombre de la séptima estrella para Santa Fe. / El Espectador

Este año para Santa Fe ha sido el más importante de toda su historia. Lograr la séptima estrella después de 37 años es algo tan significativo que los resultados adversos que ha obtenido en este semestre pasan a un segundo plano y a pesar de que la clasificación es complicada, el presidente cardenal, Cesar Pastrana, confía en que con 25 puntos lograrán entrar a los ocho.

En dialogo con El Espectador, el hombre de la séptima estrella también habló sobre el balance a nivel deportivo y económico, los planes para la temporada 2013, cuando se jugará Copa Libertadores, y posibles salidas de jugadores.

¿Luego de la derrota en Cartagena cree que todavía se puede clasificar a los ocho?

Estamos totalmente convencidos, vamos a afrontar los partidos que quedan con toda la responsabilidad. La meta es sumar 25 puntos, con lo que creemos estar en las semifinales. No está muerto quien pelea.

Ómar Pérez botó ese penal en un momento clave. Los médicos también se mueren, ¿no?

Sí, pero la verdad es que es un juego, tuvimos esa fatalidad, pero hace 15 días él había hecho un gol olímpico. No tuvimos una buena noche en general.

¿Cómo vio al grupo luego de esa derrota?

Bien, hablé con todos, les di un parte de ánimo y tranquilidad. Esto no ha terminado y después haremos las evaluaciones y miraremos qué vamos a hacer. Por ahora hay que seguir luchando para lograr la clasificación.

Hace un año, América con 25 puntos y -2 en diferencia de gol, clasificó a los ocho. Eso es muestra de que se puede, ¿no?

Ahí está, lo importante es ganarle al Cali para pasarlo, tenemos otro rival directo como Chicó y a Itagüí hay que ganarle. Se pueden dar empates que nos favorezcan. Ahí está la opción, si no se da, vamos a quedar tranquilos porque lo intentamos y sabemos que lo que viene es bueno.

Desde este semestre hay suspensión con tres amarillas seguidas. ¿Cree que esa norma les ha hecho daño?

Muchísimo, es una decisión que a todos los equipos ha afectado. Nuestros volantes de marca en especial, cada 2 o 3 partidos salen amonestados y nos hacen cambiar muy seguido de nómina. Eso, sumado a lesiones como la de Luis Carlos Arias, nos ha jugado una mala pasada. Aunque no hay disculpas, no hemos hecho un buen torneo.

¿Qué balance hace de lo que ha sido este año?

Es muy positivo, salimos campeones después de tantos años. A pesar de un semestre complicado seguimos segundos en la reclasificación y económicamente estamos muy bien.

¿Y de este semestre?

Yo el balance del semestre lo hago cuando terminemos la competición, porque aún se puede mejorar lo hecho hasta ahora. No ha sido bueno, eso lo tenemos que reconocer por múltiples circunstancias, pero lo que es cierto es que este año Santa Fe ya lo ganó con el título.

¿Por qué cree que en Colombia existe ese síndrome del campeón ?

Lo que sucede es que desafortunadamente el jugador colombiano se relaja un poco. En ese orden de ideas, los demás vienen empujando y quieren sobresalir, mientras que los campeones se confían o se duermen. Todo es por la cabeza del jugador colombiano.

El próximo año se vienen tres torneos (Copa, Liga y Libertadores), ¿la idea es ampliar en gran cantidad la nómina?

Tenemos la posibilidad de inscribir 30 jugadores, siendo así vamos a reforzar el equipo. Al final de este torneo nos sentaremos a mirar cómo armarnos. Ya estamos trabajando y adelantando en ese aspecto. Hay que reforzar este grupo joven con jugadores experimentados que nos aporten, especialmente en la Libertadores.

¿Qué posiciones debe reforzar el equipo?

Vamos a esperar el informe del cuerpo técnico al final de la competencia. De acuerdo con su necesidad lo haremos y miraremos cuáles son las posibilidades. Ya hemos reforzado la zona ofensiva con Wílder Medina.

¿Por qué se la jugó por él?

Wílder es un gran jugador, deportivamente nadie desconoce sus condiciones. Vamos a recuperarlo, va muy bien. Yo confío mucho en su voluntad y en que va a aportarle mucho a Santa Fe.

¿Qué les dice a las personas que lo critican a usted por esa decisión?

Son medidas impopulares, eso yo lo sé, pero no tengo dificultades con eso. En algún momento me criticaron por dejar a Wilson Gutiérrez y por traer a algunos jugadores, pero la respuesta mía fue con la estrella. Sé que Wílder se va a recuperar y nos va a dar muchas alegrías a los santafereños.

Usted ya ayudó a un jugador a salir de una adicción, se trata de Wílder Saldaña, ¿qué lo motiva a hacer este tipo de buenas obras?

Siempre es pensando en eso. Tú sabes que estuve cuatro años en la Liga de Bogotá, donde se trabaja la labor social. Es algo que me nace y me siento satisfecho por eso.

¿Es cierto que Marco Lazaga está cerca de llegar a Santa Fe?

Yo con él no he hablado, hubo un ofrecimiento por parte de su empresario. Hay que esperar a que termine la competencia.

¿Ómar Pérez ya renovó su contrato?

Con Ómar no hay problema, él es de la casa, lo queremos mucho y sabemos lo importante que él es para Santa Fe. Seguramente terminará su carrera acá.

¿Cuál es la situación de Edwin Cardona?

Es un tema que compete a Nacional, esperemos a ver qué deciden ellos. Él llegó a préstamo hasta el 31 de diciembre y toca ver qué pasa. Nosotros queremos que siga y él quiere seguir con nosotros.

Cabrera, Bedoya y Centurión tienen contrato hasta el 31 de diciembre, ¿ha hablado con ellos de renovarlos?

Al final de este semestre miraremos eso, son jugadores que fueron campeones con Santa Fe y nos han aportado mucho.

¿Se mantendrán los mismos patrocinadores en 2013 o están mirando otras opciones?

La idea es que continúen los mismos. En el contrato ellos tienen la primera opción. Si no quieren seguir, exploraremos nuevas empresas. Ya hay dos interesados, pero estamos esperando a que definan los actuales.

¿Y con la marca de la ropa?

Igual, con Umbro tenemos contrato hasta el 31 de diciembre de 2013.

¿Cuándo saldrán a la venta las acciones de Santa Fe?

Estamos en eso, hemos trabajado con la Superintendencia para ultimar detalles, pero la idea es que desde este 1º de noviembre salgan a la venta.

¿Económicamente este año que cierra es el mejor de Santa Fe en mucho tiempo?

Sí, estamos muy bien. Logramos salir de la Ley 550. El ambiente ahora es totalmente diferente y con la democratización vamos a poder crecer mucho más.