“Aquel 19”, un recuerdo que acompaña a la hinchada de América

El 19 de diciembre de 1979 el cuadro escarlata logró su primer título en el fútbol profesional colombiano.

19 de diciembre de 2021 - 03:12 p. m.
Los jugadores de América de Cali celebran el primer título en el fútbol colombiano.
Los jugadores de América de Cali celebran el primer título en el fútbol colombiano.

Un 13 de febrero de 1927 se fundó el América de Cali, uno de los equipos con más historia del fútbol profesional colombiano. El cuadro escarlata fue uno de los 10 equipos que participó en el primer campeonato nacional en 1948 y desde entonces, aunque enfrentó diferentes crisis, ha logrado mantenerse en la orbita del balompié nacional.

Esta fecha es un motivo para recordar aquellas épocas que formaron la base de la historia de “la pasión de un pueblo”. Para la familia escarlata el 19 de diciembre es muy importante y gracias a esta fecha es recordado el bolero de Alberto Beltrán: “Aquel 19″.

(Aquí, toda la información deportiva)

Todo se remonta al 19 de diciembre de 1979 cuando el América de Cali, después de 31 años de haber iniciado en el fútbol profesional colombiano, alcanzó su primera estrella.

Después que no tener buenas participaciones en los primeros 13 años del fútbol profesional colombiano, en la década de los 60 la historia del América de Cali dio un giro de 180 grados: logra el subcampeonato en 1960, de la mano de Adolfo Pedernera, y en 1969, bajo la dirección de Ángel Peruca.

Y en 1967 tras lograr un invicto de 22 fechas se quedó con el tercer puesto, al igual que en 1968. El primero bajo las órdenes de Julio Tokcer y el segundo con la dirección de Peruca. Sin embargo, el equipo no lograba el tan anhelado título. En la década del 70 las cosas volvieron a complicarse. En 1976 tuvo una de las peores campañas al terminar penúltimo, pero dos años después contó con la mejor temporada de su historia: aunque no ganó el título nacional, ocupo la primera posición del torneo Finalización bajo la dirección técnica de Víctor Pignarelli.

Pero en 1979 José Pepino Sangiovanni confió en Gabriel Ochoa Uribe para entrenar al equipo y de una vez le dio resultados al cuadro americano: con una buena nómina y un esquema de juego claro y bien definido, América comenzó el campeonato con el firme ideal de alzarse con el título. Durante todo el año demostró que tenía con qué conseguirlo, pues cabalgó los dos torneos del 79.

(Las escuelas que han marcado la historia del fútbol colombiano)

En el torneo apertura terminó segundo con 34 puntos, superado sólo por el Deportivo Cali, que contaba con la misma cantidad de unidades, pero ganaba la posición por gol diferencia. Y el en torneo finalización se apoderó del liderato con 31 puntos, cuatro más que su rival de patio, que tenía 27. Para los cuadrangulares semifinales América y Júnior lograron conseguir el tiquete a la última estancia del torneo, junto a Unión Magdalena y Santa Fe.

En los cuadrangulares semifinales América culminó segundo del grupo A, con lo cual se aseguró un cupo en el cuadrangular final. Tras 3 victorias, 2 empates y 1 derrota, América se coronó campeón del torneo nacional. El último partido fue ante el Unión Magdalena, el 19 de diciembre. Una victoria 2-0, ante un estadio excesivamente lleno, le dio el anhelado título al elenco escarlata.

El América contaba con una nómina de lujo, conformada, entre otros, por Luis Alegría Valencia, Aurelio José Pascuttini, Gabriel Chaparro, Luis Eduardo Reyes, Wilson Américo Quiñónez, Carlos Alfredo Gay, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González Aquino, Víctor Lugo, Jorge Ramón Cáceres y Alfonso Cañón.

A partir de allí inició una historia de alegrías y tristezas del cuadro vallecaucano. El pentacampeonato entre 1982 y 1986 y el tricampeonato entre 2000 y 2002, de los mejores momentos del cuadro escarlata; las cuatro finales perdidas de Copa Libertadores y el descenso, los más amargos.

Sin importar lo anterior, “Aquel 19″ es y seguirá siendo una de las fechas más importantes para la hinchada escarlata.

Temas recomendados:

 

jairo(18714)20 de diciembre de 2021 - 01:11 p. m.
que gratisimos recuerdos de esa epoca. cuando se termino por fin la maldicion de garabato.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar