Sé que me voy en deuda con Santa Fe: Julio Gutiérrez

El delantero chileno se va a préstamo por un año al Deportivo Táchira de Venezuela.

Cuando Santa Fe anunció, en 2009, la contratación del delantero chileno Julio Gutiérrez fueron muchas las caras de alegría en los hinchas santafereños.

El ‘Halcón de Los Andes' no defraudó y con goles se ganó el aprecio de la afición, pero en Santa Fe llegó la época de crisis económica y ante una jugosa oferta que como él dice "a mi edad no puedo desaprovechar", se va ahora al fútbol venezolano.

Quizás previendo lo anterior, el chileno tenía una cláusula en el contrato que le permitía aceptar ofertas del extranjero siempre y cuando superaran lo que gana en Santa Fe.

Deportivo Táchira, equipo que ha recibido en sus huestes a tres colombianos (Sebastián Hernández, Walter Moreno y Sergio Herrera) de la mano del técnico Jorge Luis Pinto, engrosa ahora el listado de extranjeros con la llegada de Gutiérrez.

Venezuela es el cuarto país al que llega Gutiérrez, quien ya estuvo en Italia, Colombia y por supuesto, Chile.

El delantero ya firmó con la entidad aurinegra del vecino país, motivo por el cual no jugará el partido Santa Fe vs. Millonarios de Copa Postobón y mucho menos el próximo de la Liga.

¿Por qué ese cambio al fútbol venezolano repentinamente?

Tenía una cláusula en mi contrato con Santa Fe y la hice válida porque Deportivo Táchira mejoró la parte económica y a mi edad tengo que pensar en mi futuro y en el de mi familia.

¿A qué tipo de negociación llegó con el Deportivo Táchira?

Es un contrato a préstamo por un año, con opción de compra. Si no la toman regresó a Santa Fe, en donde tengo vinculación hasta diciembre de 2012.

¿Cree que ya había cumplido un ciclo con Santa Fe?

Para nada. Sólo me voy por el tema económico. Uno siempre queda en deuda porque no cumplimos el objetivo. Si bien ganamos la Copa Postobón, un título importante luego de varios años sin ganar nada y que nos puso en competición internacional, todos sabemos que el pez gordo es la Liga. Me voy con esa deuda.

¿Abandona el equipo justo cuando usted estaba en el mejor momento?

No lo sé, lo que tengo claro es que cuando uno mejor está llegan este tipo de ofertas que a mi edad (31 años) es complicado dejar pasar. Nunca se sabe lo que va a pasar en el día de mañana. Si fuera por sentimiento nunca me iría de Santa Fe.

Más allá del tema económico, ¿qué lo motivó a ir al Deportivo Táchira?

Todos conocemos el trabajo del técnico Jorge Luis Pinto, quien siempre quiere que el equipo sea protagonista en los campeonatos. Hay un buen equipo reforzado con varios colombianos y está no sólo para pelear títulos sino para ir y dar sorpresas en las copas internacionales.

¿Qué decirle a la fanaticada cardenal ante su inesperada partida?

Que siempre di lo máximo más allá de que algunas veces me fuera bien o no. Son cosas que pasan en el fútbol y que me voy con la deuda de no haber salido campeón. Pero que les deseo lo mejor y sé que este semestre Santa Fe va a dar la pelea, iniciamos bastante bien para poder cumplir el primer objetivo que es clasificar a semifinales y que sepan que siempre le voy a hacer fuerza porque me siento parte de esta institución.

¿Qué le dejó el paso por Bogotá?

Es una ciudad a la que nos adaptamos muy rápido, la gente nos tomó cariño y por eso también fue difícil dejarla. Sólo tengo palabras de agradecimiento a los dirigentes, a la afición y a los compañeros.