Técnico de Santa Fe habla del juego ante Envigado

Néstor Otero, DT albirrojo, espera a un rival replegado en El Campín (7:30 p.m., Telmex).

Pruebas no le han faltado a Santa Fe en este comienzo de torneo para saber de qué está hecho. Primero fue Medellín con su base campeona del año pasado, luego América en la alta temperatura de Girardot, después Cortuluá con doble línea de cuatro que parecían tres o más, y el domingo, un gol de camerino frente al Cartagena en esa caldera llamada Jaime Morón.

Cada cual tuvo un grado de dificultad diferente, pero en todas hubo un común denominador para superarlas: paciencia, justamente la palabra que más ha pronunciado su técnico Néstor Otero durante toda la semana. A gritos durante las prácticas, en la privacidad que encierra el vestuario cardenal o al oído de uno que otro jugador, el entrenador ha resaltado el aguante de sus dirigidos y es lo que más les pedirá para el juego de esta noche contra Envigado (7:30 p.m., Telmex y UNE), y de cara a la maratón de partidos que les espera en estas dos semanas, cuando se junten los compromisos de Liga y Copa Postobón, además del debut en la Sudamericana.

‘El Matemático’ quiere ir más allá de los números, necesarios sin duda, pero no como única explicación del buen presente que parte de un principio fundamental en la filosofía de Otero: posesión de balón, la cual ya empieza a ser una marca registrada en el líder del Clausura.

¿En qué debe mejorar Santa Fe respecto al juego en Cartagena?

El equipo debe estar muy atento para que no le levanten centros desde las bandas y con presión sobre los costados vamos a evitar esos dolores de cabeza.

¿Después de cuatro fechas qué es lo que más le gusta de su equipo?

Que cuando un conjunto se prepara no sólo en lo físico, sino también en la parte mental, como este grupo, el cual quiere conseguir grandes cosas y desea continuar luchando por su posición y el compromiso hacia las competencias que tiene al frente, paso a paso irá logrando las cosas. Desde luego falta mucho camino por recorrer.

Se vienen muchos partidos en apenas dos semanas, ¿cómo los afrontarán?

Debemos manejarlos con cargas de trabajo adecuadas, buena alimentación y mejor descanso para la recuperación ideal. Vamos a jugar cada dos días un partido y debemos ir mentalizando a los muchachos de lo que nos espera. Habrá rotación en nómina entre la Copa y la Liga Postobón y la idea es tener a todos los jugadores del plantel aptos, ya que a cualquiera le va a tocar actuar, como le correspondió a (Óscar) Rodas o a Juan Carlos Quintero, y tienen que responder igual o mejor de lo que lo vienen haciendo los otros.

¿Enfrentar al colero no puede generar exceso de confianza?

Desde que arrancamos el torneo nos propusimos ganar todo de locales, el rival será difícil y más sabiendo lo que plantea su técnica, pero hay que tener mucha paciencia y defensa de nuestro estilo e identidad, que es la tenencia del balón, aunque si hay que desequilibrar por individualidades, también lo debemos hacer, pero por una vía u otra hay cómo hacerlo. Con el respeto que nos merece Envigado, podemos ganarle y vamos a buscar los tres puntos con inteligencia porque los necesitamos.

¿Esperan un planteamiento como el de Cortuluá, que se replegó y contragolpeó?

Así es, y por eso le he insistido al grupo que no se desespere, porque los muchachos saben que el rival se tirará atrás y no brindará espacios, pero ante esa circunstancia se debe tener circulación y mucha desmarcación para no regalar la pelota y tener posesión de ella, pero con progresión y buscando el arco rival con movilidad de nuestros atacantes.

Temas relacionados