Atlético Huila siempre sale a atacar: Teacher Berrío

El técnico del equipo opita ahora sólo piensa en ratificar la clasificación a segunda fase en la Copa Sudamericana.

El Atlético Huila no pierde su papel de protagonista. En el rentado local gana y lo hace jugando bien, tal como aconteció el sábado ante Tolima al superarlo por 3-1, resultado que le permitió colocarse en la cuarta casilla de la Liga Postobón. De paso le cortó el invicto de seis fechas que cosechaba el cuadro vinotinto en el presente semestre.

Y en la Copa Sudamericana también mantiene su paso firme y ya acaricia la segunda fase del certamen. Este miércoles enfrentará en Venezuela a Trujillanos, equipo al que venció 4-1 en el partido de ida, pero al que piensa enfrentarlo "con los pies sobre la tierra, porque aún quedan 90 minutos", según las palabras de su técnico Guillermo Berrío, quien le explicó a El Espectador por qué el equipo pasa por un buen momento.

¿Qué balance le deja haberle ganado al Tolima?

Es reconfortante. Ganarle a un equipo como Tolima, y de esa forma, no es nada fácil. Tiene a jugadores muy importantes y un excelente cuerpo técnico. Por eso eran invictos hasta el sábado.

Perdieron 4-1 ante Equidad en la sexta fecha y ahora ganan ampliamente. ¿A qué se debe esa irregularidad?

Fue una mala tarde, así de sencillo. Este equipo ha tenido algunos tropiezos y siempre se ha levantado. Contra Júnior el primer semestre y contra Equidad en el presente. Los errores hay que dejarlos atrás, porque en lo general este equipo es muy regular.

¿Son favoritos para este torneo?

Estamos trabajando paso a paso. Se están consiguiendo victorias muy importantes, pero falta mucho camino y por eso hay que exigirnos al máximo.

Y en la Sudamericana ya están prácticamente clasificados a segunda ronda...

Hay que ir a buscar la victoria, porque al 4-1 a favor en el partido de ida, si uno sale a defenderse siempre va a perder. Nosotros salimos a atacar en todos los estadios a los que vamos y esta no será la excepción.

En caso de avanzar, ¿llegarían como favoritos ante un desconocido San José de Bolivia?

No. Creo que en esta instancia nadie es favorito. Por ejemplo Colo Colo perdió con un equipo desconocido y también de Bolivia. En estas rondas no hay rivales pequeños ni débiles. Sólo hay que trabajar y los resultados vendrán.

¿Cuáles son las expectativas en la Sudamericana?

Las expectativas son grandes, es un equipo chico y primíparo en esta competencia. De igual forma, tiene jugadores que ya han jugado este certamen y por eso tenemos con qué pelearlo. Claro, con los pies sobre la tierra.

La parte física es el peor enemigo cuando se afrontan dos torneos...

Sí. Pero este es un equipo maduro y algunos han tenido que afrontar esta situación. Por eso lo manejan muy bien. Así les toque jugar un miércoles o un domingo salen con la mejor disposición. Es más una cuestión de mentalidad.

¿Cómo su equipo ha sorteado la crisis económica?

A pesar de la situación en el país, este es uno de los clubes que no ha tocado la crisis. Los parafiscales y los sueldos están al día y por eso en lo futbolístico y en lo anímico el grupo responde.

¿Qué sigue para usted como técnico?

Sólo pienso en el día a día, o sea el Trujillanos. Aunque es obvio que uno muestra su trabajo y hace las cosas bien para poder escalar, mi presente es opita y sólo me concentro en eso.