Entra en vigencia el estatuto del hincha

Este miércoles en el estadio El Campín, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras y el director de Coldeportes Andrés Botero firmaron el decreto.

Antes del pitazo inicial del clásico entre Santa fe y Atlético Nacional, en Bogotá, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y el director de Coldeportes, Andrés Botero, firmaron el Decreto del Estatuto del Aficionado o del hincha, una norma que busca garantizar la sana convivencia alrededor del fútbol.

Al calor de la pasión que despierta este deporte y los cientos de banderas de cada uno de los equipos, el ministro Vargas Lleras explicó que la nueva normatividad se convierte desde este miércoles en una poderosa herramienta para promover la convivencia, con reglas, derechos y deberes para quienes gozan del balompié nacional.

“Más de 800 hinchas participaron en su construcción. Este estatuto también establece obligaciones para ellos y estamos seguros de que se van a cumplir. Por ejemplo, tienen la obligación de prevenir hechos violentos y de respetar el protocolo de seguridad. La gran responsabilidad de esta normatividad queda en manos de los hinchas, que no solo aman a sus equipos, sino al fútbol y a la pasión que desencadena”, afirmó Vargas Lleras.

“Este Estatuto es un primer paso para vivir la fiesta del futbol en paz" dijo Andrés Peña, hincha del Atlético Nacional.

“Nosotros los hinchas somos los que estaremos pendientes de que este estatuto se cumpla” dijo Rafael Rubiano, hincha de Santa Fe.

Uno de los deberes de los aficionados y las barras organizadas, será participar en la prevención de los actos ilícitos y violentos practicados a raíz del evento deportivo y a registrarse y carnetizarse, como lo indica la Ley 1270 de 2009, además de fortalecer las relaciones de convivencia con las otras barras para minimizar los niveles de intolerancia con ocasión de los partidos de fútbol.

“Serán unas barras organizada propositivas, conocedoras de sus derechos y sus deberes. Todo aficionado tiene derecho a la seguridad y la comodidad en los estadios. Nuestro compromiso es mejorar los escenarios deportivos que no quedaron bajo la cobertura del mundial. Los hinchas tienen derecho a gozar este evento deportivo”, dijo el alto funcionario.

El jefe de la cartera de Vivienda señaló que para partidos como el que se jugó en la capital de la República, donde los hinchas deben desplazarse de sus ciudades para apoyar al equipo de sus amores, el Estatuto contempla que se realicen en condiciones que garanticen la vida e la integridad de quienes viajan, evitando el ataque a los vehículos, el hurto de elementos de animación y el sobrecupo.

“El Gobierno Nacional reitera su completo respeto a las diversas manifestaciones culturales de los hinchas, su respaldo a las iniciativas de proyectos deportivos, sociales, ambientales, culturales y productivos de los aficionados y las barras organizadas y también su firmeza en las sanciones a los hinchas que alteren el normal desarrollo de los partidos de fútbol y que atenten contra la seguridad y la convivencia”, manifestó el Ministro del Interior.

Con la entrada en vigencia del Estatuto del Hincha, también se abre paso un observatorio para la violencia y la convivencia en el fútbol, así como la elaboración de un diagnóstico de la situación social de población barrista (como población de alta vulnerabilidad).

“Todos estos aspectos nos permitirán además diseñar una política pública de atención a esta población y la expedición de un plan decenal para la seguridad y la convivencia en el fútbol”, indicó el alto funcionario.

Temas relacionados