A Colombia no le alcanzó para tres puntos en Lima

 Luego de generar una gran expectativa, la selección de Colombia no pasó del empate a un gol ante Perú, en partido correspondiente a la quinta jornada de las eliminatorias a Suráfrica 2010. Por la tricolor anotó Hugo Rodallega (m. 7), mientras que por los locales consiguió la igualdad Juan Carlos Marino (m. 40).

Colombia llegó a Lima con el firme objetivo de traerse los tres puntos de la victoria, pero por poco se viene con las manos vacías.

Tras unos 30 minutos en los que se jugó a placer, se dominó el partido y había en el campo de juego un equipo muy superior al contrario, Colombia ‘se fue' del compromiso para darle paso a unos incas que no sólo lograron la igualdad, sino que además estuvieron muy cerca de llevarse la victoria, siempre liderados por Paolo Guerrero, su mejor hombre en la cancha. Al final fue la selección nacional la que terminó rescatando un punto de su visita a la capital peruana.

Colombia tuvo un comienzo inmejorable. La defensa nunca pasó trabajo. La dinámica en el medio campo y el circuito ofensivo funcionaban a la perfección. Tanto así, que sólo tuvieron que pasar siete minutos de juego para conseguir la ventaja en el marcador.

Perú entre tanto, se veía muy inferior a la tricolor y lucía similar a ese equipo desordenado que había sido goleado (4-0) en su último partido de preparación ante México.

Pero luego de un cambio posicional en el terreno de juego, en el que Macnelly Torres dejó de ser un exclusivo ‘jugador diez', para ‘echar una mano' en la marca. Colombia le cedió el control del partido a unos peruanos heridos, a quienes al principio ni siquiera la tribuna alentaba con energía, pero que estaban heridos en su orgullo y no estaban dispuestos a bajar los brazos.

Si bien Perú no había llegado con peligro durante la primera media de hora de juego sobre el arco defendido por Agustín Julio, luego no se cansaron de hacerlo.

El gol del empate lo consiguió Marino tras una desatención en defensa. Fue un centro por el piso al que Cristian Zapata no alcanzó a cerrar. Conseguida la igualdad, se esperaba una férrea reacción colombiana y que se tomaran de nuevo las riendas del partido. Pero lo anterior nunca sucedió y la selección nacional cayó en las redes de unos peruanos que se crecieron y no volvieron a perder el protagonismo en el partido.

‘San Agustín' tuvo que ser ‘implorado' varias veces debajo de la portería para evitar la derrota colombiana. También Bustos volvió a emerger como héroe, pero esta vez no por anotar, sino por sacar una pelota de la raya de gol. El dominio peruano fue total pese al gran arranque colombiano.


Bajo esas condiciones, Colombia le apostó a los rápidos contragolpes, pero la efectividad en los pocos que se dieron fue nula. La falta de definición o las imprecisiones en los pases claves salieron a flote.

Esta vez los cambios tampoco surtieron el efecto esperado. El hecho de no estar en competición les pasó factura a algunos jugadores criollos.

Al final el técnico Jorge Luis Pinto renunció a cualquier posibilidad de riesgo ofensivo cuando optó por un defensa central más (Pedro Portocarrero), a cambio de Macnelly Torres, jugador a quien el desgaste físico también le mermó su rendimiento.

Los últimos minutos del partido fueron los propios de un juego en donde reina el desespero y el desorden, pero en pro de conseguir el tanto de la victoria. Hasta en eso Perú fue superior a Colombia, toda vez que generó más llegadas de ese tipo y con mayor riesgo.

Ahora bien, Colombia no consiguió la victoria, pero sí un importante punto en condición de visitante que lo deja con nueve puntos en la clasificación de las eliminatorias a Suráfrica 2010. Perú en cambio, apenas sumó su tercera unidad en las cinco jornadas disputadas.

Ficha Técnica:

Perú: Leao Butrón; Amilton Prado, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez, Juan Vargas, Rainer Torres, Nolberto Solano, Donny Neyra (m.74, Hernán Rengifo), Martín Hidalgo (m.58, Juan Cominges), Juan Carlos Mariño y Paolo Guerrero.
Director Técnico: José del Solar

Colombia: Agustín Julio, Rubén Darío Bustos, Christian Zapata, Walter Moreno, Estiven Vélez (m.70, Camilo Zúñiga), Fabián Vargas (m.60, Freddy Grisales), Carlos Sánchez, Freddy Guarín, Macnelly Torres (m. 86 Pedro Portocarrero), Hugo Rodallega y Edixon Perea.
Director Técnico: Jorge Luis Pinto.

Árbitro: Carlos Torres (PAR)
Amonestados: Norberto Solano, Walter Vílchez y Hernán Rengifo, de Perú; Robinson Zapata y Carlos Sánchez, de Colombia.

Estadio: Monumental Ate, de Lima
Asistencia: 25.000 espectadores aprox.
Partido: Bueno
Figura: Paolo Guerrero

Temas relacionados