Colombia salvó otro punto, esta vez en Ecuador

Las selecciones de Colombia y Ecuador igualaron sin goles en un flojo partido, correspondiente a la sexta jornada de las eliminatorias a Suráfrica 2010.

Desde el primer minuto de juego Ecuador salió con el único objetivo de vencer la resistencia defensiva de Colombia, pero por suerte nunca lo logró.

Más allá del punto que sacó la selección nacional en condición de visitante, queda para la reflexión el pobre primer tiempo que tuvo, pero que por fortuna remedió con creces en la segunda mitad.

Ecuador no supo aprovechar esas falencias colombianas, pese a haber tenido no menos de 15 llegadas sobre la portería defendida por Agustín Julio. Colombia dejó a Ecuador jugar a placer y que éste le llegara por cualquier parte de la cancha, aunque fue en los centros de costado por donde los locales generaron mayor riesgo. La falta de definición en las filas ecuatorianas salvó el punto de la visita.

Colombia apostó más a la defensa y a los contragolpes, pero fue muy poco lo que lograron los jugadores con ese juego. En ese primer tiempo, para el olvido, no se vieron jugadas preparadas. Sólo se apreciaron pelotazos o uno que otro desborde por los costados.

Afortunadamente, para Colombia, llegó el descanso de los primeros cuarenta y cinco minutos. En la segunda parte el onceno cafetero mejoró notablemente y más allá de no haber conseguido el tanto de la victoria, sí logró manejar los tiempos del partido, por fin tuvo el dominio de la pelota y se acercó con más riesgo sobre la portería de Ceballos.

Esta vez los cambios del técnico Jorge Luis Pinto sí surtieron efecto. Dayro Moreno le dio mayor movilidad a la delantera colombiana. Carlos Sánchez ayudó a los desbordes y a taponar las salidas ecuatorianas. Y también llegó Giovanni Hernández para darle manejo al balón y controlar el ritmo del partido.

Seis llegadas y tres opciones claras de gol cosechó Colombia en la parte complementaria, mientras que en la primera sólo tuvo un remate al arco (m. 37), lo cual muestra la mejoría de la tricolor, que en esta ocasión se vistió de azul por jugar en condición de visitante.

Finalmente Colombia logró dos de los seis puntos que en principio había dicho el técnico Jorge Luis Pinto que conseguiría en estas jornadas de eliminatorias. Pero se destaca el hecho de que hayan sido en condición de visitantes.

Para la tranquilidad quedará que fueron tres tiempos regulares (sumando los dos ante Perú), pero que el último fue el mejor de todos. Colombia vino de menos a más en esta etapa de las eliminatorias. Mantuvo su invicto y ahora suma nueve puntos que lo mantienen en la parte alta de la clasificación.

Ficha Técnica:

Ecuador: José Francisco Cevallos; Omar De Jesús, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Paul Ambrossi; Segundo Alejandro Castillo, Antonio Valencia, Walter Ayoví (m.71, Luis Bolaños), Patricio Urrutia (m.46, Joffre Guerrón); Cristian Benítez y Carlos Tenorio (m.81, Felipe Caicedo).
Director Técnico: Sixto Vizuete

Colombia: Agustín Julio; Camilo Zúñiga, Aquivaldo Mosquera, Walter Moreno, Elvis González; José Amaya, Freddy Guarín, Juan Carlos Escobar (m.53, Dayro Moreno), Elkin Soto (m.80, Carlos Sánchez), Macnelly Torres (m.62, Giovanni Hernández); y Hugo Rodallega.
Director Técnico: Jorge Luis Pinto.

Árbitro: Héctor Baldassi (Arg)
Amonestados: Antonio Valencia (m.60) y Carlos Tenorio (m.68) de Ecuador; Walter Moreno (m.31), José Amaya (m.44) y Freddy Guarín (m.76) de Colombia.

Estadio: Olímpico 'Atahualpa' de Quito
Asistencia: 34.000 espectadores aprox.
Partido: Regular
Figura: José Amaya