Estudian causas de subida de testosterona en Frangipane

El volante argentino Paolo Frangipane, del Deportivo Cali, es sometido a estudios clínicos para establecer la causas de una subida de testosterona que le fue detectada el mes pasado en un control antidopaje, confirmó este lunes en Bogotá la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

El secretario de la Comisión Médica de la Dimayor, Gustavo Morelli, explicó a Efe que el control, realizado el 26 de mayo último, dio un "resultado adverso" para el jugador, que milita en la entidad verdiblanca de la ciudad de Cali desde hace tres temporadas.

La muestra de Frangipane fue una de las 38 tomadas tras la jornada del fútbol profesional colombiano en la que el Deportivo Cali visitó al Deportivo Independiente Medellín.

El caso "fue reportado por el laboratorio de Coldeportes (Instituto Colombiano del Deporte, estatal), pero todavía no puede ser considerado como dopaje", advirtió Morelli, aunque indicó que se trata de "una situación que no es normal, porque la testosterona subió".

Morelli dijo que, como es de rigor en estos casos, el futbolista es sometido a un período de seguimiento de tres meses, en los que se le deben practicar exámenes de endocrino y tomar muestras aleatorias para la elaboración de un perfil hormonal.

La subida de la testosterona puede ser fisiológica, originada por un sobre entrenamiento, como lo sostienen algunos médicos, o causada por la ingestión de un multivitamínico, explicó el secretario de la Comisión Médica de la Dimayor.

"Como es tan bajita (la subida del nivel de testosterona en Frangipone), apunta a que la causa puede ser fisiológica", indicó Morelli, pero observó que será el estudio científico el que determine qué pudo elevar el nivel de la hormona androgénica de este futbolista.

Temas relacionados