Fue una jornada de locales

 Nacional se aprovechó de la suplencia del Cúcuta. América volvió al triunfo en su estadio a puertas cerradas. Pasto mandó de regreso a Bogotá a un Millonarios derrotado (2-0) y otra vez fuera de las semifinales. El Once Caldas evitó que Medellín fuera el líder del campeonato y Junior siguió en el fondo de la tabla.

El equipo verde de Antioquia sacó su ‘pesada' para aprovecharse sin piedad de la inexperiencia de una nómina mixta que presentó el Cúcuta Deportivo en Medellín, como consecuencia de su partido de Copa Libertadores el próximo martes. Uno de los pocos jugadores ‘con recorrido' fue el autor del único tanto fronterizo en Medellín. Lin Carlos Henry anotó de penalti tras una jugada que decretó la expulsión de David Ospina.

En cambio Carlos Villagra, autor de dos tantos (m. 15, m. 27) y quien indujo el autogol de Roberto Peñaloza (m. 5), fue el encargado de devolver el oxígeno al actual bicampeón colombiano, con lo cual ahora el equipo verdolaga llega a la casilla 15, producto de sus trece puntos, precisamente justo por detrás de los ‘motilones' que tienen 15 unidades.

Además de Nacional, otro conjunto que volvió a la vida fue el Atlético Bucaramanga. Daniel Cirilo a los 23 minutos y José Herrera a los 43' hicieron que el equipo santandereano obtuviera su primer triunfo en la era del nuevo técnico, David Luna. Por Envigado descontó Néider Morantes (m. 68).

Ahora los leopardos son duodécimos con 16 puntos y Envigado es sexto con 18 puntos, en una clara muestra de lo apretado que está el campeonato entre los de media tabla y el grupo de los ocho primeros.

Pese a que venía de una buena presentación ante su gente en la pasada jornada, Millonarios se trajo de Pasto una derrota (2-0). Arnaldo Alonso y Óscar Darío Martínez pusieron la fiesta en las faldas del Volcán Galeras. Millos perdió, por expulsión, a sus dos centrales, Andrés Mosquera y Luis Asprilla.

La derrota sacó del grupo de los ocho clasificados a los dirigidos por Mario Vanemerak, técnico criticado por su alterado comportamiento en la capital nariñense y a quien se le responsabilizó de haber roto la puerta del camerino visitante.

Ahora los embajadores son novenos con 17 puntos, los mismos que Chicó (8° lugar), pero con menor diferencia de goles. Pasto es undécimo con una unidad menos que las de los ajedrezados y las de los capitalinos.


En Cali y sin público el conjunto América de Cali no tuvo problemas para superar (4-1) a un tímido Pereira. Los escarlatas iniciaron la fiesta a expensas de los matecañas con el tanto del chileno César Henríquez. Jersson González aumentó la cuenta a los 59' desde el punto penalti. A los 77' Óscar Restrepo puso el 3-0. Hubo una discreta reacción visitante con la anotación de Carlos Darwin Quintero a 11' del final, pero Víctor Cortés decretó la goleada un minuto más tarde.

América llegó así a 19 puntos y es cuarto en la general, pero su rival de turno perdió prácticamente toda aspiración de avanzar a las semifinales al quedarse enterrado con 11 puntos en el puesto 16 de la clasificación.

Otro conjunto que ya puede pensar en el torneo del próximo semestre es el Junior de Barranquilla que sigue en el sótano de la tabla con nueve unidades. Esta vez cedió un empate en su casa ante Quindío (2-2), tras ir arriba en el marcador con diferencia de dos goles. Los de Armenia en cambio, siguen con aspiraciones de clasificar al estar en la décima casilla con 17 puntos.

La tensión de la fecha se vivió en el último partido de la jornada, toda vez que en el mismo se podía definir el liderato del campeonato. Independiente Medellín llegó a Manizales con la posibilidad de ser el único puntero del torneo, pero en frente encontró a un Once Caldas dispuesto a hacer respetar su campo.

Johan Fano puso a ganar a los de casa en el minuto 70, pero a 13' del final Jaime Castrillón salvó el punto de honor para el poderoso, que pese a no ganar sigue en los puestos de vanguardia. Ahora es tercero con 22 puntos y Caldas quinto con 18 unidades.

En los partidos adelantados de la jornada se destacó ‘la masacre a la tribu de los pijaos' por parte del Boyacá Chicó F.C. Los ajedrezados golearon (7-2) al Tolima.

Santa Fe venció (2-0) al Deportivo Cali en una ‘mágica noche' para el venezolano Luis Manuel Seijas. Antes, el líder Equidad puso a merced su posición de honor al caer por la mínima diferencia ante el Huila en la ciudad de Neiva. Sin embargo, los resultados de los demás partidos le sirvieron para seguir en lo más alto del rentado.

En la duodécima fecha se marcaron 32 tantos, hubo 15 expulsiones y la tabla de goleadores sigue en cabezada por Iván ‘la champeta' Velásquez con nueve dianas.

últimas noticias