Los 'diablos rojos' acabaron con la fe cardenal

Con las anotaciones de Paulo Cesar Arango (m. 76), Víctor Cortés (m. 78) y Adrián Ramos (m. 82), América de Cali venció 3-0 a Santa Fe para quedar ad portas de la final y de paso agrandar la crisis de los capitalinos.

Santa Fe había llegado a Cali con la firme intención de acabar con la mala racha en las semifinales del Apertura y para lograrlo apostó por la velocidad en la delantera con Cesar Valoyes y Edison Toloza.

Sin embargo en el transcurso del partido, una pieza clave en el funcionamiento albirrojo como lo es Luis Fernando Mosquera no estuvo acertado ni preciso en las avanzadas cardenales. Como la propuesta capitalina fue velocidad por los costados, era necesaria la presencia acertada de ‘mosco' por el medio del campo, pero poco efectiva se vio.

Durante el primer tiempo y gran parte del segundo, se jugó con gran intensidad y se crearon oportunidades para cada uno de los bandos. Santa Fe comenzó bien el partido, pero con el pasar de los minutos los escarlatas recordaron que eran locales y ante el aliento de cerca de 40 mil espectadores iniciaron la ofensiva que a la postre les dio la victoria. Una vez más los caleños fueron letales con su juego vertical, explosivo y con poca pausa.

Pero fue la expulsión de Hernando ‘cocho' Patiño, cuando se promediaba la mitad de la segunda parte, el factor que desequilibró la balanza de lo que era hasta entonces un juego intenso y parejo. Minutos antes, Fernando ‘pecoso' Castro había decidido sacar a Daniel Torres, juvenil que estuvo como volante central y cumplía notablemente ese papel. El cambiar al sub 19 por Alejandro Bernal obligaba a que ‘cocho' tomara la posición del recién sustituido y éste, estando en ese lugar, a los dos minutos, vio la tarjeta roja.

Fue entonces cuando América se volcó con todo al ataque y gracias a esa actitud encontró los goles de la victoria. Los ‘diablos rojos' necesitaron menos de 10 minutos para sepultar las esperanzas y los sueños cardenales. Esta vez no hubo ‘San Agustín' que valiera.

Con ese resultado el conjunto vallecaucano mantuvo el puntaje ideal y se consolidó en el primer lugar del cuadrangular A, ahora con nueve puntos. Santa Fe entra tanto aún sigue sin anotar el primer tanto en las semifinales y continúa sin puntos en el sótano del grupo.

De nuevo el campeonato entra en un receso de 15 días, debido a que el próximo fin de semana es jornada de eliminatorias al Mundial Suráfrica 2010. Cuando se reinicien las actividades del torneo local, Santa Fe y América se volverán a ver las caras, pero en el estadio El Campín de Bogotá. Ahora, para volver a tener ‘santa fe', se necesita un milagro y algo más...

Ficha Técnica:

América: Adrián Berbia; Pablo Armero, Carlos Valdés, Iván Vélez, Harold Viáfara; Jaime Córdoba (m. 73 J. González), Jhon Jairo Valencia, Duván Zapata (m. 33 V. Cortés), Paulo C. Arango, Adrián Ramos y Luis Tejada (m. O. Restrepo).
Director Técnico: Edison Umaña

Santa Fe: Agustín Julio; Leonel Vielma, Francisco Nájera, Andrés F. González, Javier Arizala; Hernando Patiño, Daniel Torres (m. 66 A. Bernal), Luis M. Seijas, Luis F. Mosquera; Cesar Valoyes (m. 80 L. Preciado) y Edison Toloza.
Director Técnico: Fernando Castro

Árbitro: Óscar Julián Ruiz (7 pts.)
Amonestados: Valdés y Valencia (AME); Nájera, Vielma, Torres, Mosquera (STFE)
Expulsado: Patiño (Doble Amonestación)

Estadio: Pascual Guerrero
Partido: Intenso
Figura: Víctor Cortés