Millos tuvo su ‘noche del 10'

Con tres anotaciones de Ricardo Ciciliano (m. 5, m. 16 y m. 80) Millonarios venció 3-1 al América de Cali, equipo que se había puesto en ventaja a los 19 segundos con el tanto de Adrián Ramos.

El Campín se vistió de gala para amenizar el clásico entre Millos y América; y la fiesta no pudo ser mejor para los locales. De los noventa minutos de juego, los hinchas se gozaron 85 a todo pulmón.

La felicidad no fue plena porque tuvieron que ver con resignación cómo a los 19 segundos de juego el ex Independiente Santa Fe marcaba el primer tanto de la noche. Millonarios aún no había tocado el balón y se encontraba abajo en el marcador. Las caras largas y de resignación empezaron a brotar en la fanaticada albiazul.

Pero a los cinco minutos comenzó el ‘show del 10'. El jugador barranquillero aprovechó un rebote que dio el portero americano, Adrián Berbia, ante un remate a ‘quemarropa' de Ariel Carreño, luego de una jugada en la que los jugadores del América reclamaron un inexistente fuera de lugar.

Luego, a los 16 minutos, una descolgada por la izquierda del joven Alex Díaz terminó en el segundo tanto de Ciciliano. El centro lo bajó Carreño con el pecho y desde atrás llegó el ‘10' para rematar ceñido al palo de la mano derecha de Berbia.

Sin embargo no todo fue alegría, porque tras haber dado vuelta al marcador llegaron los habituales sufrimientos. Los mismos que el joven portero José Cuadrado se ha encargado de solventar últimamente con su acertada actuación debajo de los tres palos.

Si bien Ciciliano fue la figura de la noche, de no ser por el guardameta del más veces campeón del fútbol colombiano, los tres tantos del media punta embajador hubiesen pasado a un segundo plano. Cuadrado ahogó el grito de gol americano en al menos cuatro ocasiones cuando el balón llevaba dirección de arco.

Era un duelo el de trenes a toda velocidad el que se vivía en el gramado del estadio capitalino. El orden y la pausa poco aparecían cuando el balón llegaba a los pies de uno u otro bando. Las revoluciones iban a mil por segundo tanto en jugadores como en hinchas e incluso en los bancos, en donde los asistentes técnicos (Bonner Mosquera-Mill-; y Alex Escobar-Ame-) tuvieron que asumir el rol principal porque Mario Vanemrak y Diego Umaña estaban en la tribuna sancionados.


El final del primer tiempo fue una copia fiel a los acostumbrados cierres de partidos por parte de Millos. Todos replegados en defensa y arrinconados por un rival, que de no ser por Cuadrado, hubiese culminado con un mejor botín al término de esa primera parte.

Para el comienzo del segundo tiempo no es que se haya variado mucho la dinámica del partido. Millos arrancó de nuevo como un toro brioso recién salido a la arena. Buscó rápido el tanto de la tranquilidad, pero, en vez de llegar, volvió la presión escarlata que estuvo una vez más cerca de surtir efecto.

Esta vez Andrés Mosquera y Luis Asprilla se volvieron impasables en el último tramo. También llegó Diego Cochas a la cancha y con él llegó lo que poco se había visto hasta entonces: la anhelada pausa y el orden con la tenencia de balón.

Y así, sin desespero y con el manejo del juego, llegó en una rápida descolgada el del broche de oro, más que para Millonarios, para Ciciliano. Cochas lideró el contragolpe eludiendo rivales y sirvió al 10 para que éste rematara, casi desde el borde del área, arriba al palo que cubría el arquero.

Ahora Millos goza del sexto lugar en la clasificación con 17 puntos y de paso superó a su rival de este miércoles en la tabla porque América quedó noveno con 16 unidades.

En la próxima fecha los dirigidos por Vanemerak visitarán al Pasto, mientras que América, a puerta cerrada, recibirá al Deportivo Pereira.

Ficha Técnica

Millonarios: José Cuadrado; Julio Tobar, Andrés Mosquera, Efraín Cortés, Roberto C. Cortés; Rafael Robayo, Andrés Pérez, Alex Díaz (m. 36 L. Asprilla), Ricardo Ciciliano, Johnatan Estrada (m. 68 D. Cochas) y Ariel Carreño (m. 74 M. García)
Director Técnico: Mario Vanemerak

América: Adrián Berbia; Iván Vélez, Pedro Tavima, Carlos Valdéz, Jerson González; Jhon Valencia, Javier Reina (m. 38 P. Arango), Víctor Cortés, Gian Carlos Dueñas (m. 62 O. Restrepo); Adrián Ramos y Luis Tejada.
Director Técnico: Diego Umaña

Árbitro: Albert Duarte (6 pts)
Estadio: El Campín
Asistencia: 42.000 espectadores aprox.
Partido: Intenso
Figura: Ricardo Ciciliano