Pinto preocupado por el 'bajón' de jugadores

El técnico colombiano, Jorge Luis Pinto, admitió este jueves su "preocupación" por las lesiones y el bajo rendimiento en sus clubes que afectan a varios futbolistas de su confianza a dos meses de los próximos partidos de las eliminatorias suramericanas del Mundial de 2010, ante Uruguay y Chile.

"Es lógico que esté preocupado por el momento de algunos jugadores porque han venido jugando con el equipo y sé que sienten el vacío de no competir. Espero que se recuperen de sus lesiones y retomen cuanto antes su nivel", dijo en una entrevista con Efe.

Pinto aludió a los casos del lateral Rubén Bustos (Internacional brasileño), los puntas Edixon Perea (Gremio brasileño), Wason Rentería (Oporto portugués) y al defensor Cristian Zapata (Udinese italiano).

El entrenador matizó que hay hombres que pueden suplir a los que han sido titulares y pasan por un 'bajón' en su rendimiento.

También hizo una radiografía, desde el sector defensivo, pasando por la zona de volantes y hasta el ataque, de lo que puede pasar al equipo en caso de que algunos titulares no se recuperen a tiempo.

"Hay alternativas. En las laterales, por ejemplo, hay que darle mayor presencia a hombres como Camilo Zúñiga o Elvis González. Otros, como Estiven Vélez, han mejorado su fútbol y su forma física. Los centrales están bien y hemos demostrado tener recambio, así que habrá que ver quién está mejor para llamarlo", afirmó.

De la zona de centrocampistas, Pinto dijo que no puede opinar sobre la situación de jugadores como Macnelly Torres, Giovanny Hernández o Carlos Sánchez, pues el primero "apenas está jugando sus primeros partidos con el Colo Colo" chileno y los otros dos "aún no han comenzado las temporadas con su clubes".

En cuanto a la delantera de Colombia, que únicamente ha marcado cuatro tantos en seis partidos de las eliminatorias, confió en la mejoría y anunció que sigue buscando alternativas para el gol.

"En ataque doy como un hecho la recuperación de Wason (Rentería). También hay que mirar a José 'Pepe' Moreno (Independiente) y espero que Radamel Falcao García (River Plate) tenga una nueva oportunidad porque es un derecho que él ha venido peleando y hay que dársela en cualquier momento", sostuvo.

"Espero que Hugo Rodallega (Necaxa mexicano) ratifique su convocatoria, hay que darle más importancia a Dayro Moreno y tendremos que mirar los jugadores que muestren buen nivel en la Liga (colombiana). Ojalá que todos se acoplen a sus equipos y lleguen con buen ritmo de competencia para las eliminatorias", agregó.

Sobre el caso de Juan Pablo Ángel, ex goleador del River Plate y del Aston Villa inglés y figura actual del fútbol estadounidense, admitió que lo ha estado observando.

No obstante, subrayó que siente que "el fútbol estadounidense no llena el nivel de exigencia que el cuerpo técnico quiere".

Pinto afirmó que la selección colombiana está tomando la 'cara' que él quiere, y desarrollando el esquema táctico que desea.

"Hay que destacar que en este equipo jugaron siete futbolistas menores de 23 años en los (pasados) partidos contra Perú y Ecuador, que es un equipo en evolución, pero que comienza a mostrar seguridad en defensa y orden táctico en todas su líneas", enfatizó.

Agregó que le ha gustado la compenetración táctica del conjunto colombiano, la seguridad defensiva y el orden colectivo, aunque piensa que le ha faltado mayor "criterio" con el balón y "mayor volumen de ataque".

Sobre el partido amistoso contra Ecuador el próximo 20 de agosto, en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey, Pinto manifestó que será "importante, pues dará roce internacional a los jugadores y porque el rival es difícil y ha evolucionado mucho últimamente, como lo demostró antes nosotros en Quito", en el partido que terminó 0-0.

Añadió que los compromisos de septiembre ante Uruguay, en Bogotá, y Chile, en Santiago, correspondientes a la séptima y octava jornadas de las eliminatorias, serán vitales.

"Estos son dos rivales directos y tenemos que sacarles puntos. Ambos tiene virtudes defensivas, pero también dan algunas ventajas y tenemos que saberlas aprovechar al máximo", explicó.

Pinto destacó, además, la victoria por 3-2 obtenida por los chilenos ante los venezolanos, en la sexta jornada de las eliminatorias, la cual la calificó como "sorpresiva".

Temas relacionados