Pinto se decidió por Soto para reemplazar a 'Totono'

 Con la novedad de no tener disponible a Freddy Grisales, saltará en pocos minutos la selección nacional al estadio Olímpico 'Atahualpa' en la ciudad de Quito, en donde enfrentará a Ecuador en partido correspondiente a la sexta jornada de las eliminatorias a Suráfrica 2010. Elkin Soto será quien sustituirá a 'Totono'.

A una hora del pitazo inicial, el técnico Jorge Luis Pinto dio a conocer la nómina con la que Colombia enfrentará a Ecuador.

Portero: Agustín Julio.

Defensas: Camilo Zúñiga, Walter Moreno, Aquivaldo Mosquera y Elvis González.

Centrocampistas: José Amaya, Freddy Guarín, Juan Carlos Escobar, Elkin Soto y Macnelly Torres.

Delantero: Hugo Rodallega

 

El punto en Lima, poco para algunos y buen negocio para otros, mantuvo a la selección colombiana de fútbol en la zona de clasificación para el Mundial de Suráfrica 2010, pero otros resultados de la quinta jornada eliminatoria, como el empate de Ecuador en Buenos Aires o la victoria de Chile en La Paz, advierten que hoy la derrota en el Atahualpa de Quito está prohibida para los nuestros.

Un revés en la capital ecuatoriana este miercoles en la tarde (5:20 p.m., transmisión del Gol Caracol), aparte de revivir a los del vecino país, empezaría a descuadrar las cuentas tricolores, que hasta el momento priman sobre el rendimiento colectivo, cuestionado desde el comienzo del torneo premundialista, pero relegado al mismo tiempo por los buenos resultados iniciales.

Tras el 1-1 con Perú, las críticas se multiplicaron, y aunque Jorge Luis Pinto en cierta forma las rechazó, con sus decisiones terminó reconociendo que son muchas las cosas por mejorar y de ahí que la formación inicialista de hoy presente muchas caras nuevas respecto a la del sábado en el Monumental.

En defensa no más, sólo repetirían Agustín Julio y Wálter Moreno, mientras Camilo Zúñiga y Elvis González por los costados, además del regreso de Aquivaldo Mosquera en la parte central de la zaga, completarían el cuarteto posterior.

A los de atrás espera respaldarlos con otros cuatro en la mitad, pero así como reforzará el tema de contención con el regreso de José Amaya, de igual forma el seleccionador nacional espera tener algo de lo cual careció en su presentación contra los peruanos: salida por los costados.

Por ello, a Freddy Guarín y al ‘Ringo' les sumará Juan Carlos Escobar, por izquierda, para no sólo neutralizar a Guerrón y Valencia, sino proyectarse porque tanto ‘Totono' como el mediocampista del Krilia Sovetov ruso son jugadores de ida y vuelta.

"Es un partido para jugarlo con inteligencia. La obligación es de ellos y eso lo podemos aprovechar para sumar en una plaza difícil", fue el análisis de Grisales, quien jugará su cuarto partido de la presente eliminatoria.

La inclusión entonces de un mediocampista más, sacrificó a un delantero, en este caso Edixon Perea, de discreta presentación en Lima, como la tuvo también Macnelly Torres, quien a pesar de ello, se mantendrá en el primer equipo para que busque y se asocie con Hugo Rodallega, el único punta que estará en el Atahualpa de Quito, escenario donde les cuesta, y mucho, a los visitantes sumar.

Así lo confirma Alexánder Viveros, quien estuvo con la tricolor en los juegos contra Ecuador de las dos pasadas eliminatorias, con resultados y experiencias bien distintas. El actual mediocampista de Talleres de Córdoba recordó que "para 2002 sumamos, jugando allá con mucho orden, aunque también lo atacamos y nos faltó el gol". Pero cuatro años después, "pese a jugar otro buen partido, factores extras como la fractura de mi clavícula y sin poder reemplazarme porque ya se habían hecho los cambios, y la expulsión de Murillo, impidieron sumar".

Todo un reto para los nuestros, sin duda, que en seis partidos por eliminatoria en territorio ecuatoriano apenas se impusieron en uno, igualaron en tres oportunidades y perdieron dos juegos, mientras marcaron tres goles y recibieron cinco.

Pinto espera cambiar ese saldo en rojo por uno a favor y confía en "la buena respuesta individual y colectiva. Sabemos que Ecuador es una selección que intenta sacarle provecho a la altura con mucha presión al rival en su propio campo; por ahí no tiene tanto manejo de pelota, pero tiene vértigo, potencia y velocidad en el último cuarto de cancha".

Los análisis, las mismas declaraciones y hasta las críticas, con o sin razón, se quedarán esta tarde fuera de un gramado que los ecuatorianos se han encargado de hacer casi inexpugnable y aunque cada encuentro es una historia diferente, el de hoy tiene un dato anecdótico adicional: el árbitro argentino Héctor Baldassi, designado por la Conmebol para este encuentro, también orientó el juego de la pasada eliminatoria en la capital ecuatoriana.