Santa Fe ganó, goleó y gustó

Con dos anotaciones de Luis Fernando Mosquera, dos más de Daniel Néculman y una de Yulián Anchico, Santa Fe derrotó 5-0 a Nacional en el arranque de la Copa Mustang II.

Arrollador en la ofensiva, ordenado en la defensa y asfixiante en la marca. Así lució el Santa Fe que este sábado derrotó 5-0 a un desconocido y perdido Atlético Nacional.

Fue una noche redonda para los locales en Bogotá. El técnico Hernán Darío Gómez tuvo un debut soñado en El Campín y Santa Fe logró un reencuentro inmejorable con su hinchada. Vencieron merecidamente y la ilusión cardenal volvió a florecer.

Desde los primeros minutos de juego la superioridad local primó en el terreno de juego. Santa Fe hizo notar ese trabajo en equipo que tienen desde hace seis meses, y al que ahora el ‘Bolillo' quiere ponerle su sello; mientras que Nacional dejó muestras claras de que es un onceno en formación y en el que ni hay grupo ni hay trabajo.

No tardaron mucho los cardenales para imponer las condiciones en la cancha. El primer aviso lo dio Néculman. Recibió un balón filtrado entre volantes y defensas por parte de Leonel Vielma. Quedó mano a mano frente a la portería, pero el portero Carlos Barahona logró desviar el esférico que llevaba dirección de gol.

Los constantes desbordes por los costados, protagonizados por Yulián Anchico y Luis Manuel Seijas pusieron a trabajar más de la cuenta a los laterales verdolagas. De hecho no fue suficiente la sola marca de Felipe Chará y Steven Vélez. Siempre tuvieron que venir en su auxilio los volantes de marca.

Santa Fe fue en todo momento un equipo asfixiante. Los pocos ‘chispazos' de juego de Nacional fueron ‘apagados' rápidamente por una zaga albirroja ordenada.

De hecho Nacional, con dos delanteros rápidos y goleadores como lo son Carmelo Valencia y Carlos Rentería, tan sólo tuvo tres remates sobre la portería de Agustín Julio en el primer tiempo (m. 35, m. 42 y m. 45). En la segunda parte quiso reaccionar, pero la ofensiva albirroja se encargó de aguarle la fiesta a los verdes cada vez que asomaron la cabeza con intenciones ofensivas.

Nacional nunca encontró el circuito de ataque. Cuando lo buscó aparecieron por doquier las camisetas rojas dispuestas a frustrarlo. Y de paso, los verdes fueron generosos en la zaga, pues dejaron espacios que Mosquera y Néculman aprovecharon para llegar a placer con sus gambetas y ‘paredes', apoyados siempre por los costados y por un volante de primera línea que se desdoblaba para llegar a zona de remate.

Julio, prácticamente, fue un espectador más de los cerca de 30 mil que asistieron al estadio El Campín para presenciar el primer partido en la historia del fútbol colombiano en la que dos técnicos hermanos se enfrentaban entre sí.

Al final la fiesta fue roja en Bogotá. A Mosquera no pararon de aplaudirlo cuando lo sustituyeron a tres minutos del final. El ‘Bolillo' no quiso festejar airadamente. Por el contrario, dijo que le faltaba mucho por trabajar.

Lo que sí es cierto, es que la ‘Santa Fe' volvió a la hinchada albirroja de la capital.

Los Goles:

1-0 (m. 5): Mosquera convirtió desde el punto penalti, luego de que el portero Barahona lo derribara en una aparatosa salida.

2-0 (m. 40): Pase de Seijas a Mosquera, éste ingresa al área dejando rivales en el camino. La deja servida para que Anchico remate cruzado y potente. El arquero detiene, pero suelta para que de nuevo el cucuteño la ponga al segundo palo en donde aguarda Néculman, quien la manda al fondo de la red.

3-0 (m, 61): Vielma recupera un balón en la mitad y lo manda rápidamente hacia adelante en donde lo recibe Néculman y la da atrás a Mosquera. El joven talento cardenal se la devuelve al argentino. Éste ingresa al área y remata abajo y cruzado para vencer otra vez a Barahona.

4-0 (m. 69): Rápido contragolpe por el costado derecho comandado por Mosquera. La pasa a Néculman en la mitad y éste la pone larga y al vacío para que llegara otra vez el ‘mosco'. Éste, tras hacer una gambeta para eludir a su marca, saca un potente remate al palo del arquero.

5-0 (m. 86): Néculman patea fuerte al arco. El balón lo alcanza a desviar el portero, pero igual lleva dirección de arco. Sin embargo, Anchico asegura el tanto con un fuerte zapatazo a 30 centímetros de la raya.


Ficha Técnica:

Santa Fe: Agustín Julio; Francisco Delgado, Francisco Nájera, Andrés F. González; Alejandro Bernal; Leonel Vielma (m. 64 H. Patiño), Maximiliano Flotta, Yulián Anchico, Luis M. Seijas; Luis F. Mosquera (m 87 E. Toloza); Daniel Néculman.
Técnico: Hernán Darío Gómez

Goles: Mosquera (m. 5 y m. 69), Néculman (m. 40 y m. 61) y Anchico (m. 86)

Nacional: Carlos Barahona; Felipe Chará, Humberto Mendoza, Walter Moreno, Steven Vélez; José Amaya (m. 78 H. Martínez), Jairo Palomino, Jefferson Ángulo (m. 79 C. Díaz), John Charria; Carmelo Valencia (m.52 L. Muñoz) y Carlos Rentería.
Técnico: Gabriel Gómez

Árbitro: Ímer Machado (7 pts.)
Amonestados: Chará, Barahona, Palomino, Charria, Martínez (NAC); Nájera, Flotta, Néculman (SFE)
Expulsado: Chará, por doble amonestación (NAC)

Estadio: El Campín
Asistencia: 33.260 espectadores.
Taquilla: $ 697.828.000

Partido: Alegre y entretenido
Figura: Luis F. Mosquera

Temas relacionados