Santa Fe sueña con el siete

 Aunque el ‘Pecoso' Castro asegura que "no está muerto quien pelea", la verdad es que el conjunto capitalino está más cerca de la eliminación que de acceder a la final. Sin embargo, hay una esperanza.

Actualmente sirven de consuelo las típicas frases como "vamos a hacer la mayor cantidad de puntos por la reclasificación: Pecoso"; o "hay que terminar dignamente": Armando Farfán (presidente del equipo).

Pero siete es el número con el que ahora jugadores, cuerpo técnico, directivas y fanaticada, deben estar soñando por estos días, tras haber caído humillados en la ciudad de Cali, toda vez que ahora dependen de siete resultados para llegar a disputar el ‘séptimo' título.

El técnico del equipo, Fernando ‘pecoso' Castro, ya salió a decir que a él lo trajeron a dirigir este grupo de jugadores, pero no bajo la condición de sacarlo campeón en el Apertura.

"El objetivo del primer torneo era finalizar entre los ocho y se cumplió. Si podíamos pelear título, se peleaba, o si no, sumar la mayor cantidad de puntos pensando en la reclasificación", explicó Castro.

Para 'Pecoso', "en esas están", es decir, sumando unidades para la reclasificación y pues si se da, pelear por un cupo a la final. Según Castro, el compromiso adquirido con las directivas era sacar al equipo campeón, pero a fin de año. Si para entonces no logra el objetivo, entonces sí daría un paso al costado sin ‘chistear'.

"Yo me voy del fútbol, pero cuando el resultado no se me da. Hasta el día que me mantengan voy a pelear", aseveró el técnico de los capitalinos.

La tarea de clasificar la hicieron bien. De hecho fue con 'bombos y platillos' en el partido ante Millonarios, equipo con el que hicieron ‘moñona', pues además de ganar el clásico, aseguraron cupo en las semifinales y de paso dejaron en ‘cuidados intensivos' a su rival de patio, el cual a la postre ‘falleció en el intento'.

Pero ahora padecen en carne propia los síntomas de una inminente eliminación. Así pues, es el ‘siete' su mejor aliado de aquí en adelante y ¿quién quita?, quizás aferrados a ese número logren la ‘séptima' estrella.

Las cuentas de la clasificación

No son muchas las cuentas que hay que hacer. Sólo siete resultados son los que necesita Santa Fe. Tres de ellos dependen exclusivamente de lo que haga el ‘expreso' en sus siguientes salidas. La única consigna es ganar.

La ventaja: que todas ellas son en Bogotá. Lo desfavorable: dependen de cuatro resultados de terceros. Necesitan que América pierda todos sus compromisos restantes (3) y que además, Equidad le arrebate un empate a Envigado en la próxima jornada.

Si Santa Fe sale victorioso en lo que queda de semifinales, sumaría nueve puntos, es decir, los mismos que tendría América si pierde todo de aquí adelante. Lo anterior significa que Envigado y Equidad también deben vencer a los ‘diablos rojos'.

Si se llegase a dar, ‘naranjas' y ‘aseguradores' llegarían a 7 puntos con el triunfo sobre América (actualmente suman cuatro cada uno), pero como Santa Fe también necesita que esos dos equipos empaten en la siguiente fecha, ambos harían un total de ocho.

Así pues, la tabla quedaría con América y Santa Fe igualados con nueve unidades. Les seguirían en su orden  Equidad y Envigado, también empatados, pero con ocho puntos.

Los albirrojos llegarían a la final, pese a la igualdad en puntos con los escarlatas, porque se clasificaron en una mejor posición que los vallecaucanos en la fase regular. Santa Fe finalizó en la tercera casilla, mientras que América lo hizo en la séptima.

Es la siguiente tabla la que sueñan ver los hinchas santafereños al final de las semifinales:

Santa Fe 9 pts.
América 9 pts.
Equidad 8 pts.
Envigado 8 pts.