"Siempre seré parte del Atlético Nacional"

<p>Esas fueron las palabras finales de Víctor Aristizábal cuando se dirigió a la hinchada verdolaga, tras terminar su partido de despedida, y en el que además se ratificó que el jugador paisa es, y será por siempre, uno de los máximos ídolos del conjunto verdiblanco. </p><p>&nbsp;</p>

El resultado en el juego entre los ‘Amigos de Nacional' y ‘Amigos del Mundo' (2-2) fue lo de menos. Aristizábal tuvo su partido de despedida mejor que el que soñó.

Sus amigos más cercanos, quienes compartieron con el astro dentro y fuera de las canchas, cumplieron a la cita y deleitaron por cerca de 70 minutos a los más de 44 mil aficionados que colmaron las graderías del estadio Atanasio Girardot de Medellín, para darle a Aristizábal el último adiós como jugador activo.

El ‘nueve' fue el único número que se vio en las camisetas de los 22 jugadores en el campo de juego, y ‘Aristi' se dio el lujo de marcar los dos tantos de su equipo (Amigos de Nacional) con los cuales, sí se le llegasen a sumar a su cifra oficial, alcanzaría la envidiable cantidad de 350 goles a lo largo de su trayectoria como futbolista.

Iván René Valenciano puso los goles en el equipo de Amigos del Mundo. El barranquillero no se quiso quedar atrás en la fiesta de tantos y dejar en claro el por qué es el mayor goleador en el fútbol colombiano.

Ambos delanteros se dieron el lujo de desperdiciar un cobro desde el punto penalti. Debajo de los tres palos aparecieron René Higuita y Farid Mondragón respectivamente, y el ‘loco' no se podía ir del partido sin antes hacer su popular escorpión tras un cobro de tiro libre de Carlos ‘el pibe' Valderrama.

Desarrollo del partido

Figuras del fútbol nacional e internacional engalanaron el acto que se cumplió en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, en donde brillaron con talento propio jugadores que devolvieron la película de los colombianos, tras haber sido protagonistas especialmente en las selecciones nacionales que clasificaron a los Mundiales de Italia'90, Estados Unidos'94 y Francia'98.

Entonces volvieron aparecer las pinceladas y genialidades de un ídolo como Carlos 'el pibe' Valderrama, el 'escorpión' de otro grande como el portero René Higuita, que aumentó el entusiasmo y arrancó miles de aplausos tras una de las jugadas que marcó su carrera profesional.

Y que decir del uruguayo Enzo Francescoli o el ecuatoriano Alex Aguinaga, por mencionar algunas de las figuras internacionales, quienes aún muestran la razón por la cual fueron ídolos en sus respectivos países.

Otros jugadores que aún están activos también demostraron que tiene mucho para dar como el delantero Juan Pablo Ángel, el mismo Higuita, Freddy 'Totono' Grisales y el arquero Farid Mondragón, quienes destacaron por su buen estado de forma.

En el transcurso del partido, los Amigos del Mundo se fueron en ventaja en el minuto 6, tras un gran remate, potente, como siempre se le conocieron a Valenciano, quien venció la portería de Higuita para abrir el marcador.

El toque corto, largo, a ras de piso con el que se conoció a muchos de los jugadores que estaban en el terreno de juego deleito a la afición, que esperaba que Aristizábal marcara el gol del empate para los Amigos de Atlético Nacional.

Varias fueron las oportunidades que tuvo 'Aristi' para empatar, incluso un penalti sobre el uruguayo Francescoli que decretó el árbitro Oscar Julián Ruiz. El goleador cobró la falta pero el remate fue devuelto por el travesaño.

La revancha para el goleador llegó en el minuto 29, cuando Aristizábal emparejó el partido tras un remate con pierna derecha con el que venció al portero Mondragón, para el abrazo de todos, incluso de su hijo que entró al campo a celebrar.

En la etapa complementaria entraron jugadores como el colombo-argentino Sergio Galván Rey, Mario Alberto Yepes y John Jairo Trellez, entre otros.

Una vez más Higuita fue exigido por los Amigos del Mundo, sin embargo, fueron los Amigos de Atlético Nacional y, de nuevo, Aristizábal el que anotó el gol de la ventaja en el minuto 47, en una espectacular jugada de 'chilena' para vencer a Mondragón, trayendo a la memoria de los aficionados los muchos goles bonitos que hizo en su carrera profesional.

En el minuto 51 el árbitro Ruiz pitó un nuevo penalti, esta vez para los Amigos del Mundo, pero al igual que Aristizábal, Valenciano, el encargado de cobrarlo, estrelló el balón en el travesaño y desperdició el empate.

Pero el desquite de Valenciano se presentó dos minutos después con un remate de pierna derecha para marcar el segundo de su equipo en el minuto 53.

Con el empate por 2-2, tras 60 minutos de juego Aristizábal, pues se jugaron dos tiempos de 30 minutos, se despidió de la afición y en medio del campo se vio rodeado de todos sus amigos que lo abrazaron, lo aplaudieron y vieron como sus ojos se inundaron de llanto por sentir tanto amor.

"Así soñé esta despedida y quiero mucho a estos hinchas", comentó entre lágrimas Aristizábal la final del compromiso, en el que fue su último adiós como profesional frente a la afición colombiana.


Alineaciones:

Amigos de Atlético Nacional: René Higuita; Luis Fernando 'Chonto' Herrera, Luis Carlos Perea (Bedoya), Víctor Marulanda, Diego Osorio (Cassiani); Leonel Álvarez, Mauricio 'Chicho' Serna (Jiménez), Enzo Francescoli (Fajardo), Alexis García, Víctor Aristizábal, Juan Pablo Ángel.

Amigos del Mundo: Farid Mondragón; José Fernando Santa, Wilson Pérez, Jorge Bermúdez (Yepes), León Fernando Villa; Harold Lozano, Freddy Grisales (Gómez), Carlos Valderrama, Alex Aguinaga; Iván René Valenciano y Adolfo Valencia (Galván).

Goles: Iván René Valenciano (m.6 y m.53). Víctor Aristizabal (m.29 y m.47)

Árbitro: Oscar Julián Ruiz.