Umaña dice que pensó en suicidarse tras eliminación del América

El entrenador del América de Cali, Diego Umaña, pensó en suicidarse luego de que su equipo quedara eliminado el pasado miércoles de la final del Torneo Finalización del fútbol colombiano.

"La verdad es que pensé en suicidarme. Arrojarme al vacío desde la habitación en la que me encontraba y acabar con todo", señaló el colombiano Umaña a un programa deportivo de una emisora de radio de la ciudad de Cali.

"Lo que de verdad me salvó la vida fue el poco valor, y la falta de valentía para cometer tal acto. Soy un verdadero cobarde", añadió el estratega.

América quedó eliminado tras empatar 1-1 como visitante con el Cúcuta Deportivo y luego de que Atlético Nacional de Medellín, finalista del campeonato, igualase 0-0 con el Once Caldas en la ciudad de Manizales.

Nacional disputará la final con La Equidad de Bogotá, ascendido este año a Primera División, en partidos a disputarse este domingo y el próximo miércoles.

El equipo caleño, que cumplió una destacada actuación en el Torneo Finalización, tras una pésima campaña en el primer semestre de este año, estuvo a solo un gol de haberse convertido en el finalista del campeonato.

Umaña dijo que América fue el equipo que mejor fútbol mostró a lo largo del Torneo Finalización, incluyendo los cuadrangulares semifinales, por lo que no haber llegado a la final fue todo un fracaso.

"Estoy pensando en pegarle una patada en el culo al fútbol", señaló un decepcionado Umaña al programa deportivo y agregó: "No pude dormir esa noche pensando en lo que sucedió en el partido y no le hallo razón al no haber podido clasificar al equipo".

Un poco más reposado, Umaña aseguró después que le hará fuerza en la final al novel La Equidad, "porque no le han regalado nada", dijo.

En su campaña con el América, el estratega colombiano dejó un registro de 11 partidos sin perder en condición de local, reinvindicando el fútbol de uno de los equipos históricos de Colombia, que ha tenido que pasar por duras situaciones, como el hecho de haber sido incluido en la llamada 'Lista Clinton' de EE.UU.

Washington ha incluido en la 'Lista Clinton' a personas o empresas sospechosas de tener o haber tenido nexos con narcotraficantes, por lo que no pueden tener vínculos comerciales o financieros con Estados Unidos.

Umaña brilló como volante de armado en el club Deportivo Cali, el rival de patio del América, y en la selección colombiana en la década del 70.

El ex futbolista formó parte del equipo nacional que quedó en el segundo puesto en la Copa América de 1975, tras perder la final en un tercer partido, disputado en Caracas, frente a la selección peruana de Teófilo Cubillas y Hugo Sotil.

Asimismo, Umaña integraba la plantilla del Deportivo Cali que en 1978 perdió la final de la Copa Libertadores de América ante el Boca Juniors de Argentina, tras eliminar en semifinal al Alianza Lima de Perú y al Cerro Porteño de Paraguay.

El Deportivo Cali finalista de la Copa Libertadores en 1978 era dirigido por el argentino Carlos Bilardo, campeón con la selección de su país en el Mundial de México'86 y sub campeón en el Italia'90.

Temas relacionados