Un liderato sin apuros

Independiente Santa Fe llegó de nuevo al primer lugar del Apertura y le bastó con rendir a media máquina para vencer 2-0 a un Deportes Tolima que ratificó el porqué ha sido dueño del fondo de la tabla a lo largo del torneo.

Sólo tuvieron que pasar 10 minutos para que Santa Fe definiera el encuentro frente a Deportes Tolima y confirmar así de manera anticipada su presencia en los cuadrangulares semifinales. Mosquera dejó mano a mano a Preciado y el goleador albirrojo no perdonó para el uno a cero, primer y suficiente golpe para noquear a un visitante indefenso y sin ambiciones.

Tras dejar regadas en el campo a sus marcas, el rápido volante santafereño abrió al costado derecho, lugar desde donde 'calimenio' ingresó al área y sacó un fuerte remate cruzado a ras de piso para vencer la resistencia de Janer Serpa.

Cuatro minutos más tarde, una falta sobre César Valoyes provocó un cobro de costado, ideal para que el venezolano Leonel Vielma acomodara el balón en el fondo de la red. Contrario a lo acostumbrado por el ‘chamo', esta vez mandó el esférico al palo que cubría Serpa y no por encima de la barrera. El portero vinotinto y oro quiso adivinar la intención del defensa capitalino, pero ya se había jugado hacia su mano derecha justo antes de que la pelota saliera con dirección de gol.

Ya con el 2-0 a favor, Santa Fe se ‘relajó' y le cedió por unos minutos el control del partido a su rival. Sin embargo, Tolima no aprovechó la ocasión y no llegó en más de dos oportunidades con verdadero riesgo sobre el arco cardenal.

Los dirigidos por Fernando Castro dominaron a placer el resto de la primera parte, toda vez que cada vez que ‘pisaron el acelerador' generaron peligro, pero que cuando decidieron ‘darse un descanso' apareció ese equipo parco que jugó contra Equidad en la jornada anterior.


Ya en el segundo tiempo esa apatía se notó más y esta vez las ideas para romper el cerco defensivo de los ‘pijaos' no llegaron, pese a que Santa Fe tuvo dos hombres más durante gran parte del partido, por las expulsiones de Daniel Briceño y Gustavo Bolívar, ambos volante de marca en elenco vinotinto y oro.

Con esa diferencia numérica en la cancha, el aroma a goleada llegó entonces al Campín, pero el ‘expreso' le perdonó la humillación al Tolima. Sencillamente no se quisieron dar el gusto de sentenciar y llenar de goles en contra al colero del campeonato.

Con más displicencia que ganas asumieron ese segundo tramo del partido los jugadores de Santa Fe. Cada uno de ellos se preocupó más por patear al arco cada vez que pudieron, aunque incluso estuvieran a más de 30 metros de la portería de Serpa.

Tolima rindió mejor durante varios pasajes del compromiso, pues pese a tener dos hombres menos, desnudaron una vez más los errores defensivos de los capitalinos, quienes se dedicaron entonces a esperar a que pasaran lo minutos.

Apareció entonces la figura del joven Osneider Álvarez, a quien se le nota que le han servido esos minutos en la cancha al lado de Hernando 'cocho' Patiño. El 'pelirrojo' fue el equilibrio perfecto en los momentos cuando Santa Fe se resignó a atacar y le concedió espacio al rival.

Al final terminaron los centrales del Tolima cansados de rechazar el balón en cada centro de costado y el arquero Serpa de ir a buscar el balón detrás de su portería, como consecuencia de los constantes remates desviados de los cardenales.

Con este resultado Santa Fe volvió a la punta, ahora con 27 puntos y Tolima ya puede empezar a pensar en el segundo torneo del año.

Ficha Técnica:

Santa Fe: Agustín Julio; Yulián Anchico, Leonel Vielma, Francisco Nájera, Javier Arizala; Alejandro Bernal, Osneider Álvarez, Luis Manuel Seijas, Luis Fernando Mosquera (m. 63 S. Otálvaro); César Valoyes y Léider Preciado.
Director Técnico: Fernando Castro Lozada.
Goles: Preciado (m. 10) y Vielma (m. 14)

Tolima: Jáner Serpa; Gerardo Vallejo, Yesid Martínez, José Cáceres, Ervin Maturana; Daniel Briceño, Gustavo Bolívar, Carlos González, Christian Marrugo; Argemiro Vacca (m. 14 F. Oliveira) (m. 68 C. Rivas) y Franco Arizala (m. 74 G. Sierra, 74').
Director Técnico: Hernán Torres.

Árbitro: Natanael Quiroz (6 pts.)
Amonestados: Anchico, Nájera y Arizala (SFE); Vallejo, Bolívar y Briceño (TOL)
Expulsados: Briceño y Bolívar (TOL)

Estadio: Distrital Nemesio Camacho "El Campín", en Bogotá.
Asistencia: 11.217 espectadores.
Taquilla: $196.136.000.
Partido: Regular
Figura: Osneider Álvarez

Temas relacionados