Sub 18: por obligación o convicción

De los 18 juveniles con los que los clubes del fútbol colombiano cumplirán la norma del jugador Sub 18 en esta segunda fecha del Apertura, 16 tendrán su debut como profesionales.

Luego de su asamblea, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) estipuló en el reglamento de los dos torneos de 2009 que todos los equipos deben incluir a un jugador colombiano nacido a partir del primero de enero de 1991, con el objetivo de foguear al universo de futbolistas que podrían ser elegidos para disputar el Mundial Sub 20 de 2011 en el que Colombia será anfitrión.

Aunque la obligatoriedad de alinear juveniles ya cumplió siete años en el fútbol criollo, esta vez causó molestia entre los técnicos de los clubes, ya que rompió la secuencia que se traía, pues en el torneo pasado la norma era para jugadores nacidos en 1989, de los que se conformó la selección Sub 20 que fracasó en el Suramericano de Venezuela ,y se esperaba que este año fuera para los de 1990.

“Fue un pupitrazo desafortunado para el fútbol porque nosotros veníamos trabajando a un grupo de jugadores nacidos en el 90 que ahora pierden su espacio”, dijo el técnico de Millonarios, Óscar Héctor Quintabani, quien cuenta para la norma con Wilson Cuero y Luis Mena, dos jugadores de 16 años que forman parte de la selección DE Colombia Sub 17, que se prepara para el Suramericano que se disputará en Chile.

Entre los juveniles que alinearán los equipos este fin de semana, 12 son delanteros y el resto volantes, lo que indica que los técnicos buscan jugadores que no estén comprometidos en labores defensivas. El interrogante que vuelve a surgir, ante la obligación de poner adolescentes de  16 y 17 años, es cuánto tiempo estarán en la cancha, lo que demostrará cuáles llegan por obligación y cuáles por convicción.

Sólo Boyacá Chicó y Deportivo Pasto llegan con una ligera ventaja en este aspecto, ya que quienes serían sus juveniles para esta jornada ya debutaron en el torneo pasado. El cuadro boyacense tuvo a Raúl Asprilla en tres encuentros, mientras que los pastusos foguearon al atacante de la tierra Juan Sebastián Villota en seis partidos.

Este sábado continúa la segunda fecha, que arrancó anoche con el partido entre Once Caldas y La Equidad, con los juegos Cali-Medellín, a las 6:20 p.m. (RCN) y Chicó vs. Santa Fe a las 8:15 p.m. (TV cerrada).

Temas relacionados

 

últimas noticias