América y Equidad, los destacados de la undécima jornada

Ambos equipos protagonizaron sendas remontadas en condición de visitantes.

En lo que fue la reedición de la última final del balompié profesional, América se llevó un gran triunfo de la ciudad de Medellín.

Los paisas empezaron imponiendo las condiciones propias de un local, gracias a la anotación de Carlos Hidalgo desde el punto penalti (m. 13), pero rápidamente América recordó ese juego que lo llevó a coronarse por decimotercera vez campeón del fútbol colombiano.

John Jairo Valencia fue el que puso la igualdad (m. 25) y Wilson Morelo (m. 69) mandó a los escarlatas por encima en el marcador. Finalmente el mejor jugador del partido, Víctor Cortés, puso el broche de oro (m. 84) a una gran remontada en la capital antioqueña.

Ese resultado le devolvió oxígeno al América, que al igual que el ‘poderoso de la montaña', estaba con 10 unidades en la tabla de clasificación.

Pero si América se lució al darle vuelta al marcador en Medellín, lo de Equidad fue más destacado aún, toda vez que también remontó un resultado adverso, pero con dos jugadores menos en el campo de juego.

Lo visto en Pereira fue un verdadero ‘toma y dame' entre capitalinos y risaraldenses. El primero en golpear fue el local con Mario Jiménez (m. 13) y de hecho remató el ‘golpe' con Julián Barahona (m. 19), antes del primer aviso de la visita, gracias a Diego Cochas (m. 22).

El tanto de Cristian Lara (m. 35) parecía ponerle el sello a un triunfo ‘matecaña', pero con lo que no contaban los dirigidos por Pedro Sarmiento era con el despertar de ‘todos' en Equidad, porque fueron varios los que se reportaron en el marcador, y quienes no, se multiplicaron en la cancha para disimular la inferioridad numérica tras las expulsiones de Hugo Soto y Dhawlin Leudo.

Wilson Carpintero (m. 46), Diego Cochas (m. 51), Efraín Viáfara (m. 80) y Víctor Giraldo (m. 92) fueron los encargados de hacer del juego en Pereira una pesadilla para todos en la tribuna, y claro está, para Sarmiento y sus pupilos.

Otros que no aflojaron fueron los jugadores de Tolima, quienes defendieron con uñas y dientes su condición de líderes del torneo.

Los ‘pijos' no se amilanaron en la altura de Tunja, y pese a arrancar rápidamente en desventaja por la anotación de Anthony Tapia (m. 10), Franco Arizala (m. 76) puso de nuevo en ‘tablas' el marcador y aseguró para Tolima el punto que lo tiene como primero en la clasificación.

Otro juego que se fue con igualdad a un tanto fue el que se vivió en Pasto, en donde Nacional no pudo sumar tres puntos y por
ende siguió en el sótano de la tabla de posiciones del Apertura 2009.

Pese a un gran comienzo y a un dominio en la primera parte del juego, que se vio reflejado con el tanto de Aldo Leao Ramírez (m. 43), Nacional no sostuvo ese rendimiento y terminó en las redes de los locales.

Juan Vélez anotó la igualdad para Pasto (m. 61) y en el último minuto la capital nariñense entera protestó un penalti que no fue sancionado por el árbitro Francisco Peñuela.

Millonarios pasó sin pena ni gloria en la undécima fecha. Su juego ante el Real Cartagena (0 - 0), en la capital de Bolívar, parecía uno más de la jornada adelantada, en la que no hubo goles y se caracterizó por partidos de pocas emociones.

A falta de siete partidos por disputarse en la fase del ‘todos contra todos' en el Apertura 2009, Tolima sigue líder con 20 puntos, seguido de Equidad, con uno menos, y de Junior, Cali y Cúcuta, estos últimos con 18 unidades.

Nacional en cambio no sale del fondo (7 pts.), y Millonarios, con el empate logrado en Cartagena, subió al puesto 14, gracias a sus once unidades sumadas en igual número de partidos disputados.

En los partidos jugados el sábado, Cúcuta se llevó un punto de Cali, al igual que Once Caldas de Huila. Envigado y Junior postergaron su juego ante la fuerte lluvia que cayó sobre la capital antioqueña.