La selección Colombia sub 17 sale por un cupo a Nigeria '09

Ramiro Viáfara, técnico de Colombia, quien debuta en el Suramericano Sub-17, confía en clasificar.

Cuando Eduardo Lara golpeó las puertas del Boca Juniors de Cali en su afán de formarse como entrenador, Ramiro Viáfara, como jefe del cuerpo técnico de la escuela, fue el encargado de abrírselas de par en par.

Años después, el actual seleccionador nacional le invitó a que le acompañara en las juveniles de Colombia como asistente suyo y entre los dos celebraron varias clasificaciones mundialistas y hasta un título suramericano, el mismo que desde hoy frente a Bolivia en Iquique (9:00 p.m.), buscará Viáfara en su primera experiencia como DT en propiedad.

¿Qué es lo que más destaca de esta selección?

La actitud, las ganas y la disciplina que tuvo durante la preparación y de igual forma me ilusiona ese amor, ese deseo de entregarse por la camiseta del país para hacer del Suramericano un puente hacia el gran sueño: el Mundial.

¿Tardó en encontrar la base?

Este grupo ha tenido muchas variantes, tantas, que de la selección Colombia sub 15 se mantienen sólo seis jugadores, pero igual este es un grupo bastante fuerte y homogéneo en todas sus líneas, que me hace pensar en que vamos a estar en Nigeria.

¿En este grupo predomina el biotipo sobre la técnica?

Acá hay jugadores altos y con buena técnica, como también bajitos que tienen fortaleza. Está bastante equilibrado el grupo.

¿Tuvo la suficiente preparación?

Uno siempre quiere más, pero igual estamos tranquilos. Hace un mes estuvimos en Chincha, Perú, y a la selección local se le marcaron ocho goles y apenas recibimos uno (5-1 y 3-0), a Bolivia lo superamos 2-1 y también a Costa Rica (1-0).

¿Cuáles son los jugadores llamados a marcar diferencia?

A uno como técnico no le queda bien destacar a nivel individual, pero jugadores como Edwin Cardona, volante de creación con mucha ambición de gol, y Wilson Cuero, delantero de movilidad y potencia física, pueden sorprender.

¿Este grupo siente presión por lo ocurrido con la Sub 20?

Son temas independientes, lo que pasó en Venezuela hay que dejarlo atrás y sacar de esa experiencia enseñanzas para compartirlas con estos muchachos, a quienes les hemos invitado a que tengan su propio sueño y no traigan la historia de otros.

¿Su estilo es igual al de Lara?

Él y yo en algunos momentos tenemos diferencias de conceptos, pero eso lo hablamos de una manera clara y abierta y ninguno de los dos nos molestamos porno coincidir siempre.

¿Su esquema también es el de 4-3-1-2?

En ese aspecto le he dado algunas variantes, sobre todo en el medio, porque juego con dos volantes centrales y tres delante de ellos, de los cuales, los dos exteriores cuando no se tenga la pelota acompañan a los de contención para armar una línea de cuatro y el que quede suelto, cuando vea que ataquen por la mitad, también da un auxilio.

¿El once titular lo tiene claro?

Sí, ya tengo un bosquejo con Bonilla en el arco; Díaz como lateral derecho, los centrales son Saiz y Murillo; Romaña estaría de lateral izquierdo; los volantes centrales serían Robles y Córdoba; delante de ellos jugarían Burbano, Cardona y Castro, para tener adelante a Cuero.

Más de un cambio reglamentario

Para esta edición del Suramericano Prejuvenil, la Conmebol dispuso que por sorteo se establecieran los dos grupos de cinco selecciones cada uno, aunque las cabezas fueron Brasil y Argentina.

De igual forma, la clasificación para el Mundial de la categoría, a realizarse en octubre próximo en Nigeria, cambió. Los ganadores de cada llave tendrán el cupo directo y además definirán al campeón en un partido al final de la fase final, a la cual avanzarán los segundos y terceros para disputar, en un cuadrangular, los dos cupos restantes.