Dimayor reconoce el mal arbitraje nacional

No hay un trabajo eficiente en la Comisión Técnica Arbitral, asegura Ramón Jesurún.

Ramón Jesurún, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, dijo que lamenta el hecho de que aún no se vean los resultados positivos de la Comisión Técnica Arbitral, al recordar que es ese el ente que debe velar por la preparación de los árbitros en los torneos profesionales.

Explicó que una cosa es la Comisión Arbitral, la cual se encarga de regirse al reglamento e impartir la justicia, luego de disputados los partidos, además claro está, de la designación de los árbitros para cada jornada del Apertura 2009 y del Torneo de Ascenso, pero que otra es la Comisión Técnica Arbitral, organismo al que se le debe pedir una explicación por las constantes fallas de los jueces centrales y asistentes de campo.

"Nunca se había hecho tanta inversión en materia arbitral. Se han hecho seminarios, se han traído panelistas, se invirtieron $250 millones en los intercomunicadores, pero no vemos el trabajo eficiente de esa comisión", aseguró el presidente de la Dimayor.

Sin embargo, Jesurún espera que tras la reunión del martes que sostendrá la Comisión Arbitral, le sea entregado un informe en el que se le explique a qué se debe el bajo rendimiento que demuestran jornada tras jornada los árbitros en el rentado.

Recalcó que sí hubo errores arbitrales en el reciente clásico capitalino y además lamentó el hecho de que el juez de ese partido, Adrián Vélez, no hubiese reconocido sus fallas, hecho que le pareció "gravísimo" y espera que la Comisión Arbitral exponga los argumentos por los cuales se designó a ese árbitro para el crucial duelo, y no uno de mayor experiencia.

"Necesito que me expliquen por qué para ese partido no utilizaron árbitros FiFA", aseveró el dirigente.

Al parecer, para la reciente jornada, Vélez era el juez de mayor experiencia disponible, toda vez que los árbitros FIFA del país se encontraban suspendidos por anteriores irregularidades, al igual que los más veteranos, pero "quiero conocer esas versiones de boca de ellos", añadió Jesurún.

Óscar Julián Ruíz, el árbitro colombiano mejor posicionado en el escalafón mundial de la FIFA, sigue lesionado.

Jesurún descartó además traer árbitros extranjeros para las finales del actual torneo, porque "sería peor el remedio que la enfermedad".

"No es un consuelo (...), pero en Suramérica se está viendo un nivel crítico, miremos no más la Copa Libertadores", explicó Jesurún en diálogo con Los Astros del Deporte (La Z - 92.9).

Con respecto a la sanción que le impondrá la Dimayor a Carmelo Valencia por la simulación de la falta dentro del área, dijo que seguramente se aplicará la misma que a Émerson ‘el piojo' Acuña (una jornada) por el mismo hecho.

La simulación del delantero de Millonarios hizo que se decretara el penalti con el que Millonarios igualó a Santa Fe en el clásico capitalino y también provocó la expulsión del portero Agustín Julio. En el pasado, ‘el piojo' Acuña fue sancionado ‘en el escritorio' toda vez que tras ver el video del partido, fue que a Comisión Arbitral optó por la medida disciplinaria.

Temas relacionados