El video, recurso de apelación en cualquier sanción disciplinaria

Carmelo Valencia deberá pagar una fecha de sanción y Agustín Julio se libró del castigo de una tarjeta roja, todo gracias al video.

La Comisión Disciplinaria de la División del Fútbol Colombiano (Dimayor), a través de la Resolución 016 de 2009 confirmó lo que se esperaba.

Sancionó a Carmelo Valencia por simular una falta dentro del área, con la cual Millonarios pudo empatar el clásico ante Millonarios y de paso provocó la expulsión del arquero cardenal Agustín Julio.

El ente se apegó al Artículo 25 del Reglamento de disciplina del Campeonato, que castiga la conducta incorrecta de un jugador por fingir una falta.

La revocación de la sanción se hizo apegada a las reglas FIFA, según lo confirmó a Elespectador.com el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún.

"Siempre y cuando se recauden las pruebas suficientes para apelar una sanción, la misma se podría revertir, tal como lo estipula la FIFA", aclaró el dirigente del Fútbol Profesional Colombiano.

Jesurún agregó que ese recurso está contemplado desde hace tiempo en las normas, pero muy poco uso del mismo se ha hecho hasta ahora por parte de los equipos colombianos.

Así pues, cualquier equipo que se vea seriamente perjudicado por alguna ‘sanción disciplinaria', impartida por árbitro alguno, podrá solicitar la apelación de la misma, ayudándose en cuanto recurso tenga para demostrar que fue injusto el castigo.

La Comisión Disciplinaria será el único ente que tendrá la potestad de tomar decisión alguna sobre la apelación.

De todas formas Julio sigue sancionado y Carmelo Valencia sí podrá jugar

Pese a que se le anuló la tarjeta roja que le sacaron en el clásico ante Millonarios, el portero de Santa Fe no podrá jugar ante el Cúcuta Deportivo, en el juego correspondiente a la jornada 14 de la fase ‘todos contra todos' del Apertura 2009.

Julio acumula cinco tarjetas amarillas y deberá pagar la sanción en el juego ante los fronterizos.

Si bien es cierto que Hernán Darío ‘Bolillo' Gómez podría recurrir al experimentado guardameta si así lo quisiera, por tener a un jugador convocado en la selección Colombia sub 17 que definirá su clasificación al Mundial de la categoría este miércoles, Andrés Felipe González, también sancionado, será quien ocupe ese lugar en la defensa capitalina.

Por lo tanto, se mantendrá Daniel Vélez como el portero titular ante Cúcuta y Camilo Vargas, como alternativa.

Carmelo Valencia podrá jugar ante Envigado en el estadio El Campín, toda vez que en la sanción de la Dimayor se específica que la misma deberá ser pagada en la fecha 15 del torneo.