Fracasó reunión entre Acolfutpro - Gobierno y equipos de fútbol

Tras varias horas de reunión, no se llegó a ningún acuerdo y el futuro de los futbolistas colombianos sigue siendo incierto. 

Unos 600 futbolistas profesionales juegan sin protección social en Colombia
(corrige en segundo párrafo asistentes a la reunión)

De los casi 1.200 futbolistas colombianos que militan en los 36 equipos profesionales del país, la mitad juega sin protección social, derecho a pensión, ni servicio de salud, una delicada situación que fue comunicada hoy al gobierno nacional, aunque sin avances significativos.

El ex jugador y actual director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), Carlos González Puche, informó que la reunión en Bogotá con representantes del Ministerio de Protección Social no produjo soluciones, pero sentó un precedente histórico.

"La reunión es parte de un proceso, sin embargo, mientras se desconozca el derecho de asociación de representar a los trabajadores, que es un derecho constitucional, no hay ninguna posibilidad de que se de algún avance", manifestó el representante de los jugadores colombianos.

González Puche dijo que la situación se complica en la actualidad con los problemas económicos que afectan a equipos de tradición en la elite del fútbol colombiano como Millonarios, América, Independiente Medellín, así como Deportivo Pereira, Real Cartagena, Atlético Bucaramanga, Deportivo Pasto y Deportes Quindío.

Estos equipos, según Puche, "están debiendo los últimos dos meses" y hasta cuatro de salarios a sus jugadores.

"La pregunta que nosotros nos hacemos es: si el Gobierno colombiano sabe que estos equipos incumplen y violan derechos fundamentales de los jugadores, ¿Por qué les permiten competir?", manifestó.

A tres días de reanudarse la temporada del fútbol profesional con el Torneo Finalización 2009, apenas están al día con el pago de contratos el Once Caldas, flamante campeón del Apertura, así como Atlético Nacional, Deportivo Cali, Envigado, La Equidad, Atlético Júnior e Independiente Santa Fe.

Tras la reunión del miércoles, se espera que los directivos de las 36 entidades futbolísticas se vuelvan a reunir con representantes del gobierno para seguir buscando soluciones.

"Si las cosas no mejoran, el Estado debe entrar a suspender o a quitar reconocimientos deportivos, para que algún día las cosas cambien", comentó González Puche.

Temas relacionados