La crisis en América toca fondo

El cuadro escarlata carece de dinero para pagar salarios, admite el presidente.

El presidente del América de Cali, Carlos Puente, reconoció que no hay dinero para sufragar los salarios de los jugadores, que han amenazado con no disputar el primer partido de la Copa Mustang II en protesta por la falta de pago desde hace más de dos meses.

Puente dijo por teléfono a Efe que si los futbolistas se niegan a formar parte del equipo que este fin de semana visitará al Cúcuta Deportivo, en la primera jornada del Finalización, el América acudirá a los juveniles para afrontar el compromiso.

“No tenemos con qué pagar, porque no hemos vendido los (pases de los) jugadores que tenemos pensado. Entonces para qué nos vamos a reunir con unos señores para decirles que no tenemos con qué pagar, si ellos ya lo saben”, enfatizó Puente al referirse a un posible encuentro con los deportistas que reclaman el pago de los salarios.

El América de Cali, con trece títulos de Liga en Colombia y que en la década del 80 se convirtió en uno de los equipos más poderosos de Sudamérica, busca vender los derechos deportivos de al menos dos jugadores que solventar la crisis económica que le afecta, dijo Puente.

“Cuando uno está en crisis, hay que hacer como el gobierno que privatiza (los activos) para poder tener dinero. Nosotros tenemos que vender (los pases de) al menos dos de nuestros jugadores pero no ha habido ofertas que llamen la atención”, añadió.

La prensa ha mencionado que entre las futbolistas del América que podrían marcharse al exterior aparece el goleador Adrián Ramos, convocado a la selección de Colombia que disputa las eliminatorias mundialistas sudamericanas.

América, que en su época dorada contó con figuras como los argentinos Julio César Falcioni, Ricardo Gareca y Carlos Ischia, los peruanos César Cueto y Guillermo La Rosa, los paraguayos Roberto Cabañas y Juan Manuel Battaglia y el colombiano Willington Ortiz, afronta la crisis económica desde hace varios años.

El conjunto 'rojo' de Cali, campeón del Torneo Finalización del fútbol colombiano en 2008, se encuentra en la denominada 'Lista Clinton' en la que las autoridades de Estados Unidos incluyen a las personas o las empresas acusadas de tener nexos con los narcotraficantes.

Debido a la inclusión en la 'Lista Clinton', los dirigentes del América no pueden tener relaciones comerciales y financieras con empresas de Estados Unidos o relacionadas con éstas, ni con los bancos colombianos.

El equipo, con sede en Cali, la capital del departamento del Valle, tampoco puede tener un patrocinador, lo que ha agravado su situación económica.

Las autoridades del departamento del Valle y la ciudad de Cali lanzaron hace varios meses un plan para 'democratizar' al América, a fin de que muchos socios puedan aportar recursos para salvar al equipo de la quiebra.