Con Nacional vs La Equidad arranca el Torneo Finalización

Este viernes en la noche (8:00, Telmex y UNE) comienza el Clausura con duelo de verdes en el Atanasio.

Después de haberse convertido en el primer bicampeón de Colombia en una misma temporada, a Atlético Nacional se le refundió la ruta del éxito y terminó en contravía a su tradición e historia, al punto que en el Apertura terminó penúltimo, superando solamente en la tabla a su eterno rival, el colero Independiente Medellín, lo que ni de consuelo sirvió.

Semejante déficit obligaba a una reingeniería y el primer elegido para liderarla fue el técnico argentino Ramón Cabrero, quien luego de conducir al Lanús de su país a su primer título en la primera división albiceleste, llega a Colombia con el mismo objetivo, volver a dar una vuelta olímpica.

Y esta noche frente a La Equidad, en el Atanasio Girardot (8:00, Telmex y UNE), en juego inaugural del Clausura, espera dar el primer paso hacia ella, apoyado en la base del plantel que con Luis Fernando Suárez durante buena parte de la Mustang I y luego con José Fernando Santa en el remate del ‘Todos contra Todos’, en lugar de triunfos, acumuló decepciones.

A ella, el DT consideró sumarle algunos refuerzos y dos provienen de su país, convirtiéndose de paso en las principales atracciones del segundo torneo de la temporada, ya que el resto de los equipos recurrieron a jugadores del rentado para refrescar sus nóminas.

Tal vez por eso la presentación del arquero Gastón Fernando Pezzuti y del delantero Ezequiel Carlos Maggiolo, celebrada una semana atrás en el propio Atanasio y con presencia de aficionados, resume la expectativa que recae en el elenco antioqueño.

“Como el grande que es, Nacional siempre debe apuntarle al primer lugar y la obligación de todos los que formamos parte de este club es esforzarnos al máximo para llevarlo allí”. Es la promesa que de entrada hace Cabrero, quien se estrena ante un Equidad que no sabe lo que es perder contra los verdolagas en Medellín.

¿Refuerzos en el banco?

Tras el entrenamiento del jueves en la tarde, realizado en la sede nacionalista, ubicada en el corregimiento de San Cristóbal, el nuevo entrenador definió la lista de concentrados, con los que permanecerá en dichas instalaciones hasta hoy, cuando la delegación se traslade al estadio.

El DT argentino no adelantó la inicialista, pero de acuerdo con la práctica de fútbol del miércoles, sus dos compatriotas y únicos refuerzos foráneos serían alternativas. Tanto Pezzuti como Maggiolo formaron parte del equipo emergente que perdió 2-1 con el titular, aunque el descuento fue obra del ex delantero de Estudiantes.

De decidirse por alguno de ellos para que estuviese desde el vamos, el más opcionado sería el meta, ya que Eduardo Blandón no tuvo la mejor respuesta en el cuadrangular amistoso celebrado el pasado fin de semana en Villavicencio (recibió seis goles en los dos partidos).

Igual, con las caras nuevas de entrada o no, la hinchada verde espera tener la primera alegría de 2009, porque como bien reza el refrán popular, “lo que bien empieza...”.