América de Cali necesita a sus hinchas para salir de la crisis

El técnico Edison Umaña del equipo vallecaucano volvió pedir un lleno en el estadio para el clásico ante Nacional.

El entrenador del América de Colombia, Diego Umaña, pidió a los hinchas asistir de manera masiva este domingo al partido ante el Atlético Nacional, como una medida para mitigar la crisis económica que afecta al equipo 'rojo' de Cali y obtener dinero para pagar los salarios a la plantilla.

América recibirá en el estadio 'Pascual Guerrero' al Atlético Nacional de Medellín, en un partido de la segunda jornada del torneo colombiano y en medio de los apremiantes llamamientos de Umaña para que los seguidores respalden al equipo trece veces campeón de Liga y finalista en cuatro ocasiones de la Copa Libertadores.

El entrenador ya formuló el pasado fin de semana otro llamamiento cuando, tras el partido que el América empató 1-1 con el local Cúcuta Deportivo, escribió en un pancarta que exhibió ante la prensa: “La madre para que el no vaya al estadio” de Cali.

Umaña ha dicho que sólo asistiendo al escenario y vendiendo los derechos deportivos de uno o varios jugadores se podrá solucionar la crisis que afecta al América, equipo que aparece en la llamada 'Lista Clinton' en la que Estados Unidos incluye a las personas o empresas acusadas de tener nexos con los narcotraficantes.

Debido a su inclusión en la 'Lista Clinton', el América no puede tener tratos comerciales o financieros con empresas estadounidenses o las filiales de éstas, ni con los bancos colombianos, lo que, sumado a la baja asistencia de público al 'Pascual Guerrero', ha agravado la crisis económica en los últimos años.

“Hemos estado todos estos meses muy preocupados y apretados buscando sostener el equipo y los entrenamientos. Por eso cuando se dio vía libre para que el partido contra Nacional tuviera taquilla (asistencia de público), entonces pensé en hacer algo para que el estadio se llene”, dijo Umaña a la emisora Antena 2 de RCN.

La Dimisión Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) decidió habilitar al estadio Pascual Guerrero, que había sido sancionado con varias jornadas sin público tras los desórdenes protagonizados por los hinchas en un partido anterior, para el compromiso entre América y Atlético Nacional atendiendo una solicitud del equipo de Cali.

“Por eso hice una pancarta que saqué en el partido frente al Cúcuta Deportivo para que todo el mundo la viera con la leyenda 'La madre para el que no vaya al estadio', porque la idea es que vengan hinchas de todas partes”, señaló Umaña, quien dirigió al América que ganó el Torneo Finalización de 2008.

“Esta es una situación muy especial, (pues) América está en la 'Lista Clinton' y Estados Unidos empresa que mete en esa lista es para acabarla, pero América es tan grande que no se ha dejado”, aseguró el estratega colombiano.

Añadió que “América tiene un equipo que juega bien, es protagonista, recuperó el orgullo, la dignidad y merece que lo acompañen, no tres mil espectadores, sino, 30.000 o 35.000”.
 
El entrenador recalcó que aún no han recibido el pago de su salario, pues no hay dinero.

“No nos han pagado, por eso estamos esperando la entrada al partido frente a Atlético Nacional, y la venta (de los derechos deportivos del goleador) Adrián Ramos, que aún no sé si ha podido concretar”, manifestó Umaña.