Santa Fe volvió a ganar en condición de visitante

El equipo bogotano le puso fin a los 16 juegos que completó sin ganar fuera de casa.

Santa Fe llegó a Envigado con el anti-récord a cuestas de no saber lo que es ganar cuando juega de visitante en los últimos 16 partidos.

Pero Yovanny Arrechea le dibujó rápidamente una sonrisa en el rostro a los hinchas santafereños, gracias a su anotación en el minuto cuatro. Carlos ‘chumi' Álvarez respondió las atenciones y con una soberbia anotación (m. 27) devolvió la paridad en el marcador.

Santa Fe no se amilanó y siguió siempre en busca del tanto que le devolviera el desequilibrio a favor en el marcador. Omar Pérez fue el encargado de lograr ese objetivo al cambiar un penalti por gol (m. 33).

Finalmente fue Alejandro Bernal el que acabó con el sufrimiento de Santa Fe, al sacar un potente remate de media distancia inatajable para Levid Martínez, quien entró de emergencia a la portería ‘naranja' tras la expulsión del titular Roberto Mosquera.

Nuevamente Álvarez descontó para los locales (m. 62), pero no fue suficiente para alcanzar a los bogotanos en el marcador.

En otros partidos de la jornada, Atlético Nacional e Independiente Medellín sacaron importantes triunfos, ratificando el buen trabajo de sus respectivos entrenadores, Ramón Cabrero y Leonel Álvarez, respectivamente.

Nacional, que en las última dos torneos se ubicó cerca del sótano de la tabla, empezó a devolverle la confianza a sus seguidores, tras superar por 0-1 con gol de Giovanni Moreno al Deportes Quindío de visitante, para ocupar con ocho puntos el tercer lugar de la clasificación general.

Por su parte, Independiente Medellín, dirigido por Leonel Álvarez, continúa realizando una gran campaña, tras derrotar por 1-0 al Boyacá Chicó para ubicarse segundo en la clasificación, con nueve puntos, uno menos que el líder Atlético Huila, que igualó 1-1 en su visita al Millonarios.

Jackson Martínez, recién convocado a la selección Colombia, fue el encargado de darle la victoria al equipo 'poderoso' de la ciudad de Medellín.

Otro triunfo para destacar fue el logrado por Atlético Júnior, en lo que fue la reedición de la reciente final del fútbol colombiano, ante Once Caldas.

El equipo de Barranquilla logró remontar el marcador en contra en el que estuvo frente al actual campeón, al que se impuso finalmente por 4-2, con tres anotaciones de Teófilo Gutiérrez, la gran revelación y goleador del pasado campeonato, y otro de Carlos Bacca.

Por el Once Caldas, que justamente ganó el título del Apertura local frente a su rival de turno, marcaron Alexis Henríquez y el peruano Johan Fano.

Dos empates a un gol también se registraron en la jornada dominical. Cúcuta Deportivo se fue en ventaja con anotación de Lin Carlo Henry en el juego que disputó ante Deportes Tolima, equipo que evitó la derrota en casa con el tanto de Jorge Perlaza.

Deportivo Pereira y Real Cartagena protagonizaron un duelo de ‘seis puntos' porque además de luchar por las tres unidades en la clasificación del Finalización 2009 ambos equipos pelean por evitar el descenso.

El equipo de la costa duró gran parte del juego arriba en el marcador, con anotación de Néstor Salazar, pero Mario Giménez salvó a los ‘matecañas' de la derrota.

En el último compromiso de la jornada, el América, que creó gran expectativa tras colocar en el campo durante los últimos 15 minutos al experimentado Anthony de Ávila, de 45 años, empató a un gol con el Deportivo Pasto.

Léider Preciado anotó el gol del local, mientras que el Deportivo Pasto empató por intermedio del argentino Hugo Centurión.

En uno de los partidos adelantados de la jornada, Equidad Seguros y Deportivo Cali, equipos que representarán a Colombia en la próxima Copa Sudamericana, empataron a dos tantos.

El argentino Ariel Carreño y Stalin Motta anotaron los goles del equipo de Alexis García, mientras que el Deportivo Cali empató por intermedio de Andrés Pérez y Juan Guillermo Domínguez.

En la jornada en la que se marcaron un total de 25 goles,Atlético Huila continuó como líder del Finalización 2009, tras lograr un valioso empate 1-1 ante Millonarios.