A sus 45 años, 'pipa' De Ávila salvó a América de la derrota

El experimentado delantero, en el último minuto, evitó el triunfo de Santa Fe en Cali.

Todo estaba listo para que se cobrara el último tiro de esquina en el partido América vs Santa Fe y los de Bogotá festejaran un nuevo triunfo en el campeonato.

Pero Léider Preciado le ganó a todos en el salto y Anthony  De Avila finalizó la jugada al darle dirección de gol al balón. Así pues, el ‘pitufo', quien jugó los noventa minutos del partido, en la última bola de la tarde salvó la extensión de crisis de resultados en el equipo vallecaucano.

Pese a que América dominó gran parte del primer tiempo, los riesgos sobre la portería de Agustín Julio fueron controlados acertadamente. Ya en el complemento, Santa Fe salió con una actitud diferente y los frutos se vieron en el minuto 55 cuando Julio Gutiérrez convirtió el tanto de la ventaja.

Santa Fe manejó con éxito el resultado a favor, pero De Ávila evitó el triunfo de los capitalinos con la anotación en el ‘minutos de Dios' y luego de doce años de haber hecho su última anotación oficial en el fútbol colombiano.

El 2 de febrero de 1997 convirtió en la victoria a domicilio por 0-1 de 'los Diablos rojos' sobre el Deportivo Pereira. En el estadio Pascual Guerrero, de Cali, también marcó en el 5-0 propinado al Independiente Medellín, el 22 de enero de ese mismo año.

Teófilo llega a la selección con nueva ‘tripleta' como presentación

Júnior no sólo protagonizó la goleada de la jornada, sino la remontada de la misma.

Anthony Tapia adelantó a Chicó con dos soberbias anotaciones (m. 21 y m. 28), pero eso no descuadró los objetivos del equipo costeño, que luego se convirtió en un constante dolor de cabeza para la defensa visitante, gracias al notable desempeño de Téofilo Gutiérrez y Giovanni Hernández, ambos jugadores llamados a la selección Colombia.

Gutiérrez se reportó en el marcador en tres ocasiones (m. 45, m. 57 y m. 89) y Hernández lo hizo en dos (m. 67 y m. 73) para dejar a Júnior con 13 unidades en la clasificación. Chicó se quedó con seis puntos en la parte baja de la tabla.


Cúcuta volvió a ganar

Once Caldas pagó los platos rotos de la mala campaña que desempeñó Cúcuta hasta la presente jornada.

Los dirigidos por Jorge Luis Pinto se desquitaron con los de Manizales, gracias a las dos anotaciones de Roberto Polo (m. 10 y m. 65) que sirvieron para llevar al equipo motilón a ocho unidades en la clasificación, las mismas con las que quedó Once Caldas.


Sorpresa y disturbios en Ibagué

Muchos pensaron que Deportes Tolima había recuperado su rendimiento, pero Deportivo Cali dejó en evidencia que no es cierto dicho pensamiento.

El equipo de José ‘cheché' Hernández goleó 3-0 al Tolima y desató la furia de los hinchas presentes en el estadio Murillo Toro, quienes al término del juego propiciaron la alteración del orden público.

Los goles de Pablo Escobar (m. 24), Luis Valencia (m. 76) y Diego Álvarez (m. 86) sirvieron para encarrilar al Cali en la clasificación y ubicarlo en la zona alta de la tabla, ahora con 14 puntos.


No es el año de Equidad

El equipo joven de Bogotá sigue en aprietos. Tras su rápida eliminación de la Copa Sudamericana y su sorpresiva caída en la Copa Colombia en donde defendía título, el conjunto dirigido por Alexis García se quedó sin otro objetivo diferente al del Finalización 2009.

Pero en el rentado tampoco luce como en torneos anteriores. Envigado fue el encargado de suministrarle un nuevo dolor de cabeza a la afición aseguradora y obviamente, a Alexis García.

Si bien no perdió el compromiso, nunca supo lo que era estar arriba en el marcador. Rodrigo Saraz (m. 20) y Néider Morantes (m. 73) ilusionaron a la afición paisa, pero Jherson Córdoba (m. 68) y Herly Alcázar (m. 85) evitaron que la frustración aseguradora fuera mayor.

Pereira resurge de las cenizas

El equipo dirigido por Oscar Héctor Quintabani dio la sorpresa de la jornada al derrotar a Independiente Medellín por la mínima diferencia.

Si bien es cierto que Pereira jugó en condición de local, Medellín llegó a la capital de Risaralda con todos los pergaminos para hundir aún más a los ‘matecañas' en su lucha por el descenso y de no ser por la gran noche del arquero Edigson 'prono' Velásquez, lo hubiesen logrado.

Pero Fernando Uribe le recordó al escolta del líder que estaba en condición de visitante, y a los 22 minutos anotó el gol de la victoria, que de paso dejó a Pereira con 10 unidades en la clasificación. Pese a la derrota, Medellín sigue segundo del campeonato.