Real Cartagena mantiene el invicto y Cúcuta sale de zona de descenso

El equipo costeño empató ante Envigado, mientras que el de la frontera venció a Quindío, nuevo visitante en el puesto que manda a segunda división del fútbol colombiano.

Un descuido en la defensa, en el último minuto de juego, fue lo que evitó que Real Cartagena continuara la marcha triunfal en la ciudad heroica. Un penalti convertido por Néider Morante (m. 90) evitó el triunfo del equipo costeño sobre Envigado.

Rafael Pérez había adelantado a Real el minuto 77, pero la falta cometida por el joven arquero, Jorge Barón, quien a la postre terminó expulsado a un minuto del final, dejó a ambos equipos con un punto al término del encuentro.

Ahora son 18 las unidades las que tiene el líder del campeonato y 13 el conjunto antioqueño. En la próxima fecha, Real Cartagena jugará el clásico costeño ante Júnior en Barranquilla; y Envigado visitará a Cúcuta Deportivo.

Una grata noticia fue la que recibieron precisamente los hinchas del equipo fronterizo este domingo, luego de que el 'rojinegro' venciera por la mínima diferencia a Deportes Quindío, rival directo en la lucha por el descenso.

El zaguero paraguayo Carlos Báez fue el encargado de la única anotación (m. 27) de la tarde dominical en el estadio General Santander, con el cual Cúcuta no sólo consiguió la victoria, sino tres valiosos puntos que lo sacaron de la incómoda posición del descenso directo.

Quindío, en cambio, pasa a ser el nuevo huésped de dicha casilla, ahora con 93 puntos, mientras que Cúcuta tiene 95. El recién ascendido, Cortuluá, es el equipo más cercano a los dos mencionados, con 98 pero nada que hace respetar la casa, pues a un minuto del final cedió un empate ante Deportivo Pereira. El veterano Víctor Bonilla marcó para los locales, pero un autogol de Laineker Zafra decretó el 1-1.

La goleada de la jornada se registró en Cali y fue sorpresivamente para Equidad Seguros, a manos de América de Cali, equipo que tomó un nuevo respiro con el 3 - 1 propinado al grupo dirigido por Alexis García.

Sergio Alejandro Galván Rey anotó su gol 214 (m. 9) en el fútbol profesional colombiano y quedó a dos de Iván René Valenciano, el máximo artillero en la historia del balompié nacional.

A pesar de que falló un penalti, con su tanto, el primero vestido de rojo, el argentino contribuyó a la victoria que concluyeron Juan Camilo Angulo (m. 45) y Edwin Aguilar (m. 58). Descontó por los aseguradores descontó Herly Alcázar (m. 75).

Con el segundo triunfo del año, América llegó a ocho unidades en la clasificación y Equidad sigue con las mismas 10 de hace tres fechas.

Tunja fue la ciudad en la que más goles se apreciaron este domingo. Chicó fue el que mandó, pese a que recibió a un motivado Atlético Nacional.

Mario García (m. 39), Anthony Tapia (m. 67) y Wiston Girón (m. 88) fueron los encargados de darle la alegría a los hinchas boyacenses en el triunfo 3 - 2 sobre los antioqueños, quienes descontaron gracias a la dupleta de Jairo Patiño (m. 33 y m. 75).

En los juegos adelantados de la fecha, Santa Fe venció 3 - 2 a Deportes Tolima, Medellín y Júnior dividieron honores en la capital paisa; y Once Caldas fue sorprendido en Manizales por Deportivo Cali.

El próximo fin de semana no habrá jornada de fútbol como consecuencia de la jornada de elecciones al Congreso. El torneo se reanudará con la jornada de clásicos, a partir del 20 de marzo.