Hasta el Quindío alcanzaría a clasificar

En el meridiano del torneo no hay equipo eliminado para el cuadrangular semifinal.

Puede que en lo futbolístico les falte a muchos, pero desde el punto de vista matemático, todos los equipos del rentado tienen posibilidades de acceder a la penúltima instancia del torneo, que en esta ocasión será más selectiva, ya que de ocho que clasificaban anteriormente, en éste apenas avanzarán cuatro.

Pero con todo y que el embudo se hará más angosto, en los torneos cortos (14 en total) que definen los semifinalistas después de 18 jornadas, el margen mínimo para un cuarto ha sido de 27 puntos, por lo que al estar el Apertura en la mitad del ‘Todos contra Todos’ —restándole sólo el encuentro Medellín-Nacional, aplazado para el 15 de abril— no hay equipo eliminado.

Si al Envigado F.C. le alcanzó esa cantidad en el Apertura 2005, Quindío, actual colero con apenas una unidad, podría aspirar al cuadrangular si gana los nueve encuentros que le restan y ni hablar de las opciones de Millonarios y América, penúltimo y antepenúltimo con ocho y nueve, respectivamente.

Y si se mira por la parte alta de la tabla, al cumplirse la primera vuelta de esta fase inicial, la campaña del Real Cartagena merece mención especial porque es uno de los tres equipos que en torneos cortos a esta altura llega líder e invicto (21 puntos), junto al Tolima en el Finalización 2004, que acumuló 23, y Equidad en el Clausura 2007 (21).

De igual forma el conjunto heroico podría llegar a ser el octavo en terminar la segunda vuelta liderando, ya que en siete de los 14 campeonatos anteriores, es decir, el 50%, los equipos que fueron punteros al término de la novena jornada, se mantuvieron en dicho lugar.

En cuanto a la segunda ronda del ‘Todos contra Todos’ que comienza desde hoy, de la décima a la fecha 18, los equipos que más sumaron fueron Medellín en el Clausura 2005 —consiguió 22 puntos—, Cúcuta en el Apertura 2006 (21) y el propio DIM, que en el Finalización 2003 era penúltimo en las primeras nueve jornadas con ocho unidades y en la parte final sumó 20 y terminó en el cuarto puesto.

En el historial de los torneos de un semestre, el estadígrafo José Ángel Melo también determinó que el conjunto que clasificó a una semifinal con mayor puntaje en la casilla cuatro ha sido el Tolima con 33, en el 2007-II.

Su estudio arrojó igualmente que los cuatro equipos en las primeras nueve fechas, en ninguna oportunidad finalizaron en ese mismo lugar al final de la ronda. Y este sábado, al iniciarse la recta hacia el cuadrangular semifinal, los números sí que juegan. Y decidirán.