Atlético Nacional cae ante Huila y sigue sin ganar cuando juega en 'casa'

En el otro juego que cerró la jornada sabatina, América de Cali venció 2-1 al Itagüí Ditaires.

Atlético Huila se llevó los honores, la victoria 1-2 y los puntos en el duelo que disputó en la ciudad de Medellín ante Atlético Nacional.

Sebastián Hernández (m. 6) y Wilson Morelo (m. 34) anotaron los tantos del triunfo ‘opita’, mientras que Edwin Cardona alcanzó a descontar para los locales (m. 54).

Desde que sonó el pitazo inicial sorprendidos quedaron todos en el Atanasio Girardot con el despliegue del Huila en la cancha.  Se vio desde ‘el vamos’ a un equipo motivado, con intenciones muy ofensivas y preciso en sus avanzadas.

Y fue precisamente en una de esas incursiones en las que consiguió el desequilibrio en el marcador. A Sebastián Hernández le concedieron el espacio suficiente y soltó un potente remate de media distancia inalcanzable para Gastón Pezzuti.

La reacción del 'verde paisa' no fue inmediata y en cambio el Huila sí mantuvo el control del partido. Pasada la media hora de juego Morelo cambió un penalti por gol y la ventaja se aumentó en el marcador.

Fue necesario el descanso del entretiempo para que Nacional reorganizara sus ideas y fue por eso que a los nueve minutos del complemento Cardona ilusionó con la remontada gracias al tanto que a la postre dio cifras definitivas al marcador.

Se creyó entonces que el equipo local mantendría ese ímpetu con el que salió a jugar los últimos 45 minutos, pero con el transcurrir del tiempo las ideas se esfumaron y el equipo cayó en el pelotazo, producto de la desesperación.

Huila, entre tanto, con cabeza fría en su retaguardia, aguantó inteligentemente cada embestida paisa en su área. Si bien pudo aumentar la ventaja en el marcador con varios contragolpes, el equipo de la visita jugó con la tranquilidad de estar arriba en la pizarra y al final se llevó los tres puntos de la victoria a Neiva.

Nacional completó entonces una nueva frustración en su campo, en el cual sólo ha conseguido un triunfo en lo que va de torneo, pero en condición de visitante ante Envigado. Un empate y otra derrota son los resultados conseguidos en el Atanasio.

El triunfo hubiese permitido al equipo antioqueño convertirse en líder del Finalización, pero fue el Huila el que escaló peldaños importantes y ahora es colíder al lado del Medellín con diez puntos. Nacional quedó con ocho unidades en la clasificación.

 

Ver Minuto a Minuto, Estdísticas y Alineaciones

 

En el otro juego que cerró la jornada sabatina de la fecha 6, América de Cali ‘dejó tendido en el terreno’ al Itagüí Ditaires con tanto de Gerson González en el minuto 95.

El experimentado jugador ‘escarlata’ tomó la ‘última bola’ de la noche para ejecutar un magistral tiro libre por encima de la barrera y dejar a Edigson 'Prono' Velásquez como un espectador más en tan soberbia anotación.

Fue el 2-1 definitivo que desequilibró un trabajo juego que disputaron vallecaucanos y paisas en el estadio Pascual Guerrero.

Las anteriores anotaciones habían llegado por la vía del penalti. Jorge Artigas (m. 45) puso adelante a la casa desde los 11 metros, pero también desde el manchón blanco del área grande David Córdoba consiguió la igualdad (m. 76).

El triunfo permite al América de Cali tomar una leve ventaja en la lucha por la promoción, que tiene precisamente con las ‘Águilas Doradas’. Ahora los vallecaucanos tienen 107 puntos y los de Antioquia 105, que de paso ceden terreno en la lucha por no descender ante Deportivo Pereira, que este sábado triunfó 2-1 sobre el Cúcuta Deportivo y completó 97 unidades en esa clasificación.

 

Ver Ficha Técnica, Estadísticas y Alineaciones

 

La sexta jornada del Torneo Finalización Colombiano se completará este domingo con los partidos entre La Equidad-Independiente Santa Fe, Real Cartagena-Boyacá Chicó, Millonarios-Deportivo Cali y Deportes Quindío-Once Caldas.