Atlético Nacional, campeón de la Copa Postobón

El club paisa ganó la quinta edición del torneo que reúne a equipos de la A y la B.

El Espectador
08 de noviembre de 2012 - 02:19 a. m.
Jugadores de Atlético Nacional festejan con la copa en sus manos. / Luis Benavides
Jugadores de Atlético Nacional festejan con la copa en sus manos. / Luis Benavides

Después de 2012 a Atlético Nacional ahora sí podrán llamarlo el Rey de Copas: 11 estrellas, a mitad de año ganó la Superliga y este miércoles en la noche la Copa Postobón, luego de superar 2-0 a Deportivo Pasto en el Atanasio Girardot de Medellín, para sumar 13 títulos en Colombia. Ver galería.

Por suposiciones mentales Nacional pareció tener jugadores de más anoche, mientras que Deportivo Pasto sólo se limitó a asfixiar con manos de bebé. El más afectado fue el portero Alexis Márquez: perjudicado por ataques recibidos, pero beneficiado porque se convirtió en el hombre protagonista al evitarlos.

Promediando la primera etapa, Avilés Hurtado sacó un disparo cruzado desde el sector derecho y Márquez llegó con mano cambiada, como mejor lo hacía el alemán Oliver Khan. Y faltando cinco minutos para el final de ese tiempo, Farid Díaz lanzó un centro bajo desde izquierda para que Fernando Uribe anticipara y colocara su disparo con borde externo al rincón derecho, allá adonde llegó a contrapié el portero Márquez. Su equipo se habría ido al descanso derrotado de no haber sido por sus facultades. Y también por la falta de puntería de Nacional, por el exceso de fuerza en los remates de Jherson Córdoba (30’) y del mismo Avilés Hurtado (38’). Ver Goles del partido 

Pero pocos equipos en el mundo aguantan un ritmo ofensivo como el de Nacional durante 90 minutos. Pasto sólo resistió 58 minutos, cuando Macnelly Torres desbordó por izquierda tras ganarle la posición a Wilson Galeano y lanzó un centro que descubrió a Fernando Uribe a un metro de la línea de gol para que sólo la empujara. Y por más que la reacción de Pasto de adelantar unos metros todas sus líneas, nunca entró en el ritmo propositivo. Por el contrario, abrió el campo y por eso fue responsable del siguiente gol en contra (78’): Avilés Hurtado empezó un ataque frontal y esperó lo indicado para que Juan David Valencia pasara por su izquierda. Él pasó, Avilés lo habilitó y luego lo vio celebrar con los dedos apuntando al cielo, tras la resolución rastrera y al palo derecho de Márquez.

Nacional fue simplista y ganó el título menos soñado de este año. En principio una chequera ambiciosa armó un superequipo para pelear Liga y Copa Libertadores, y con ningún evento se quedó. Fue Juan Carlos Osorio, quien asumió el mando de un equipo fisurado, el encargado de demostrar la inversión con títulos: el de la Copa Postobón que otorga un cupo a la Copa Sudamericana 2013 y que acompañará en la vitrina los 11 trofeos de Liga. Y más que eso: el preludio más grande para el torneo clausura actual, en el que se afila como candidato pesado.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar