Bilardo dice que estuvo cerca de mediar tensión entre carteles del narcotráfico

El entrenador argentino habló con los hermanos Rodríguez Orejuela y con Pablo Escobar.

AFP

El técnico campeón del mundo con el seleccionado argentino de fútbol en 1986, Carlos Salvador Bilardo, le contó al programa radial ‘El equipo deportivo’ de su país, cómo intentó mediar en la guerra entre el cartel de Medellín y el de Cali.

Bilardo se radicó en Colombia entre 1976 y 1979 para hacerse cargo del Deportivo Cali, logrando llevarlo por primera vez en la historia a una final de la Copa Libertadores de América, en 1978 ante Boca Juniors. Además, durante los años 1980 y 1981 dirigió a la selección de nuestro país de cara a la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de España de 1982.

Pero el fútbol no fue lo único que conoció el estratega de Colombia, también, como él mismo reconoce en una entrevista a un programa radial argentino, tuvo acercamientos con los miembros de los carteles de la droga, encabezados por Pablo Escobar en Medellín, y por Gilberto y Miguel Rodríguez en Cali.

“Yo nunca hablé de esto. Es más, no puse nada en mi libro, iba a hablar con un abogado a ver si encima termino preso, pero al final nunca lo escribí”, dijo Bilardo antes de empezar su relato sobre este tema.

Los hermanos Rodríguez Orejuela eran dueños del América cuando Bilardo era el entrenador del Cali. "Ellos paraban en un hotel, me invitaban a comer y yo iba. También iba a la cancha con ellos, pero a mí me trataron bien” admitió.

“En mi vida hay un solo caso, dos o tres, ni sé si hay tres, que no pude arreglar. Este es uno: Pablo con Miguel, no lo pude arreglar. Pablo Escobar, del cartel de Medellín, Miguel Rodríguez y Gilberto Rodríguez, del cartel de Cali... No lo pude arreglar, pero estuve a punto”, se lamentó Bilardo en el programa argentino.

Por esa época, en Colombia, el fútbol estaba directamente relacionado con el narcotráfico “Sabíamos lo que significaban ellos. Si quisieron ser presidentes...todos los conocían y más los jugadores del América, si jugaban ahí”, concluyó. 

Escuche el audio completo de la entrevista en:

 

http://www.clarin.com/sociedad/pabloescobar-carlosbilardo-patrondelmal_0_1082892059.html