Bolivia-Colombia, una historia sin triunfos

La selección verde nunca ha perdido contra el equipo nacional por eliminatorias en La Paz. Han empatado tres veces y el local ha ganado una vez.

Edivaldo Rojas Hermoza dejaba enmudecido a más de 52 mil aficionados en el estadio de Mar de Plata, Argentina. Al minuto 47 del debut de la Copa América en julio pasado, Bolivia superaba momentáneamente a Argentina: había mostrado un sistema defensivo compacto y seguridad a la hora de contragolpear. Sólo faltando 15 minutos Sergio ‘El Kun Agüero’ salvó la papeleta para un empate igualmente digno para los bolivianos.

Ellos serían el primer rival de Colombia en las eliminatorias y nada menos que en su trinchera, en los 3.600 metros de altura de La Paz. Allá arriba, en donde la selección nacional nunca ha podido ganar. En 1996 terminaron empatados (2-2), al igual que en el 2000 (1-1) y en el 2003 fue humillada 4-0. En 2007, el moreno Wason Rentería, hoy en el Santos Brasilero, realizó una jugada monumental desde la mitad de la cancha, dejando regados a los defensas y luego al portero Sergio Galarza. Tras rematar con arco vacío, un boliviano se recuperó y logró recuperarse para sacar el balón de la línea. La máquina Wason por poco se oxida con tremenda cabalgata a 3600 metros de altura, en donde se debe correr en punticas de bailarina de ballet para evitar el cansancio.

Así de dramático ha sido el historial de Colombia en La Paz por eliminatorias. Ni siquiera en juegos amistosos Colombia ha podido con Bolivia en La Paz. El 11 de agosto de 2010, igualaron 1-1: Carlos Bacca puso en ventaja al equipo colombiano y Roberto Galindo firmó la paridad.

Es cierto: en la Copa América el equipo nacional venció 2-0 a la boliviana en fase de grupos, pero será a otro precio en la altura. El seleccionador de la Verde, el argentino-boliviano Gustavo Quinteros confía en clasificar a Brasil 2014, apostándole a la fortaleza como local en el estadio Hernando Siles.

Quinteros llegó al conjunto verde en noviembre pasado, pero no logró ganar ni un solo partido de los once oficiales y amistosos que le tocó disputar (seis derrotas y cinco empates). Ni siquiera pudo superar en Copa América a la Sub 20 de Costa Rica (perdió 2-0) cuando venía de empatar en el debut con Argentina. La selección boliviana no gana hace catorce partidos, desde octubre de 2009, cuando venció en casa por 2-1 a Brasil.

Confía Quintero, eso sí, en el poder goleador de Marcelo Martins Moreno, jugador del Shakhtar ucraniano, y el mejor cotizado de la selección a razón de 14 millones de dólares. Martins será punta este viernes cuando enfrente a Uruguay en Montevideo, por la primera fecha de la eliminatoria en la que Colombia tendrá jornada de descanso.

El ataque colombiano la tendrá fuerte en materia goleadora enfrentando a la telaraña defensiva de los bolivianos. La prensa local destaca al portero Carlos Arias, del Córdoba español, y el defensor Ronald Raldes, del Colón argentino, quienes además son los capitanes alternos del equipo. El desequilibrio en el medio y la alternativa de asociación con Martins recae en Edivaldo Rojas, jugador del Naval portugués, que metió el gol contra Argentina en la Copa América.

La misión es clara para los dirigidos por Leonel Álvarez: traer por primera vez tres puntos de La Paz. No sucumbir ante el cansancio físico, pues esa ya no será excusa descansando la primera fecha. La historia del estratega paisa en la selección arrancará en serio el lunes próximo. Toda Colombia espera que sea un debut con altura.