Buitrago, el juez de la polémica

Millos lo acusa de maltrato verbal a sus jugadores en el clásico.

El árbitro Hernando Buitrago, en el clásico capitalino del miércoles. / Óscar Pérez
El árbitro Hernando Buitrago, en el clásico capitalino del miércoles. / Óscar Pérez

8 de diciembre de 2007. Minuto 77. Nacional perdía 2-0 con Cúcuta. El volante verdolaga Aldo Leao Ramírez se cayó en el área chica cuando sintió la marca de Wálter Moreno. El central Hernando Buitrago marcó un penalti inexistente. Cobró Sergio Galván Rey y logró el descuento. Lo sucedido causó enorme malestar, pues, faltando 13 minutos, ese gol alentó al Nacional, que logró la paridad en el minuto 2 de descuento. Los verdes fueron a la final y salieron campeones. Buitrago fue sancionado por la Dimayor.

28 de septiembre de 2008. Minuto 34 del segundo tiempo. Envigado ganaba 1-0 al Once Caldas y trataba de salir del sótano. Nilton Cortez se cayó en el área. El árbitro Hernando Buitrago marcó penalti inexistente. Cobró Ricardo Ciciliano y empató el juego. De nuevo, protestas. La Comisión Disciplinaria anunció sanciones y su presidente de entonces, Ernesto Carrasco, admitió que había que ponerle solución definitiva al asunto. El central Hernando Buitrago fue castigado durante cuatro fechas.

21 de mayo de 2011. Minuto 41 del segundo tiempo. Cúcuta y Chicó estaban empatados. La pelea era por entrar a las finales. Diego Peralta, del rojinegro, sintió la marca de Elvis Perlaza y se dejó caer en el área. El central Hernando Buitrago pitó penalti inexistente. Cobró Donald Millán y su equipo gana el juego. El técnico del Chicó, Alberto Gamero, se despachó ante los micrófonos. El árbitro salió escoltado por la policía. La Comisión Disciplinaria no tomó decisiones.

13 de junio de 2012. Primera fecha del cuadrangular en las finales del Torneo Apertura. Cali ganaba al Pasto por 1-0. Cerrando el juego, con permanentes protestas del equipo verde, el central Hernando Buitrago dio cinco minutos adicionales. En el tiempo de descuento, se produjo una falta al borde de área y Gilberto Alcatraz García marcó el empate pastuso. El técnico del Cali, Julio Comesaña, protestó por el arbitraje de Buitrago. Sus reclamos quedaron en el vacío.

1º de septiembre de 2012. Clásico paisa entre Nacional y DIM. Los verdolagas ganaban con amplitud 3-0, pero los directivos del equipo rojo protestaron contra el central Hernando Buitrago, a quien calificaron como persona no grata. El equipo expidió un comunicado en el que además de considerar injustas las cinco tarjetas amarillas y dos rojas contra el Medellín, calificaron la labor del juez como “errática en lo disciplinario e inequitativa, provocadora y mal intencionada” en su actuar en la cancha.

Estos son algunos de los lunares más recordados en el largo recorrido del juez Hernando Buitrago —además abogado penalista— en el fútbol profesional colombiano. Pita desde 1996 en la B y desde 2000 en la A; desde 2006 es juez FIFA, lo que le ha permitido actuar en mundiales juveniles, Suramericanos, Copa Libertadores y eliminatorias. De hecho, en septiembre de 2012 fue el central del partido Venezuela-Chile, en el que el técnico rojo Claudio Borgui fue sancionado por cinco fechas por reclamos a Buitrago.

Hoy, Buitrago está nuevamente en el ojo del huracán por los reclamos del maltrato verbal a varios jugadores de Millonarios durante el clásico que perdió con Santa Fe, este miércoles 19 de junio, por 1-0. Máyer Candelo lo acusó de haberle advertido con palabras soeces que lo iba a echar, cargos que el central negó rotundamente. El volante azul fue efectivamente expulsado en el minuto 83. El técnico Hernán Torres respaldó al capitán albiazul y personalmente anunció que llevará ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor la protesta del club por la conducta de Buitrago.